Sociedad

Organismo regional recibe el Reconocimiento Tata Vasco 2025 del SUJ

Premiación del Concurso Estudiantil y cierre del Foro DH
IBERO Archivo
Redacción 09-10-2025

TIJUANA.- La Asamblea Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas de Baja California recibió el Reconocimiento Tata Vasco 2025, en el marco del 16º Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), celebrado en la IBERO Tijuana.

Este organismo regional fue distinguido por su valiosa labor como movimiento que visibiliza y exige la implementación efectiva de derechos de los pueblos originarios, en un estado caracterizado por la migración, el desplazamiento y una profunda diversidad cultural. A lo largo de su trayectoria, han construido en Baja California un camino de resistencia y organización colectiva, conformado por comunidades Ñuu Savi, Triqui, Zapoteca, Purépecha, Cucapá y afrodescendientes.

Su trabajo los ha consolidado como un referente en la defensa de los derechos humanos, con presencia tanto en contextos urbanos como rurales, impulsando la representación política y la autonomía indígena: ´´Ustedes han decidido organizarse, y lo han hecho, además, a contrapelo de las hegemonías dominantes, para defender la vida en medio de la prevalencia de la cultura de la muerte. Han querido ser luz en medio de la oscuridad. En medio de la radicalización del individualismo, ustedes han construido un "yo" colectivo´´, compartió el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, rector de IBERO Torreón, durante la premiación.

Asimismo, la ceremonia estuvo presidida por la asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Mtra. Lorena Giacomán Arratia; el rector de la IBERO Ciudad de México, Tijuana y el TUVCH, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.; el rector del ITESO, Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J.; el rector de la IBERO León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S.J.; el rector de la IBERO Puebla, Dr. Alejandro Guevara Sanjinés; la directora general del TUVCH, Dra. María Adriana Jiménez Romero; y el director general de la IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández.

Cabe señalar que el Reconocimiento Tata Vasco se instituyó en 1994 por el SUJ, para honrar el trabajo a favor de los derechos humanos y se entrega de forma bienal en el marco del Foro de Derechos Humanos, convocatoria que ha distinguido el trabajo de organizaciones, y también de colectivos, en la defensa y promoción de los derechos humanos en México. El premio representa una expresión concreta de compromiso con grupos históricamente vulnerados, como es el caso de la Asamblea Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas de Baja California, deseando que este reconocimiento marque el inicio de un trabajo más colaborativo e integral con comunidades de la región fronteriza.

En este contexto, se realizó la premiación del Concurso Estudiantil del SUJ a Ricardo Arriaga Morales, alumno de IBERO Puebla, en reconocimiento a su talento, creatividad y compromiso en la construcción de una cultura de derechos humanos.

"Tu obra nos coloca ante una realidad. El muro que cierra y niega, y el árbol que abre y abraza. La violencia que destruye, y la esperanza que sostiene. Las huellas de quienes migran, y los sueños que los impulsan a seguir caminando. En cada línea y en cada color nos invitas a preguntarnos '¿Qué estamos construyendo como sociedad, muros de exclusión o espacios de hospitalidad?". Este reconocimiento es también un signo para todas y todos nosotros. Nos recuerda que, desde la creatividad, la formación profesional, el arte y la fe, podemos aportar a la defensa de la dignidad humana", expresó el Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S.J., rector de la IBERO León.

Durante la segunda jornada del foro, también se llevó a cabo la mesa de diálogo 3: ´´Buenas prácticas en la atención integral de migrantes´´, integrada por Alberto Xicoténcatl, Casa Migrante de Saltillo; Joanna Williams, Iniciativa Kino; Norma Romero, Las Patronas. La mesa de diálogo 4: ´´Nuevos escenarios de la movilidad humana´´, con Armelle Gouritin, Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial; Arisbeth Hernández, Laboratorio para la Paz con Reconciliación; Karen Pérez Martínez, Servicio Jesuita a Refugiados en México; y Dagmara Mejía, ACNUR, Oficina Tijuana.

Se presentó el Open Data de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), con Ignacio Martínez, Encargado de la Comisión de Investigación de la REDODEM y director de la Casa del Migrante; Enrique González Araiza, ITESO; y Andrea Horcasitas, IBERO CDMX, además del concierto fusión afrojarocha de la colectiva Agua Florida, integrada por Cristina Cruz, Elisa Dominguez, Pamela Yamel, Diana Gutiérrez y Sandra Ruíz, mujeres músicas y bailarinas que fusionan ritmos tradicionales de Guinea con el Son Jarocho.

Para la clausura del 16 Foro de Derechos Humanos SUJ, el rector de ITESO, Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, compartió una reflexión sobre los temas tratados en fortalecimiento al gran compromiso social con los derechos humanos: "Todas estas iniciativas y proyectos que hemos visto en este foro nos permiten soñar con un mundo más justo, equitativo, y esperanzador. Aunque en esta ciudad de frontera hemos visto luces y esperanza en torno a la lucha por los derechos humanos, somos conscientes de que queda mucho trayecto por avanzar", señaló.

"Este foro nos permitió entender mejor el fenómeno migratorio como parte del permanente análisis de la realidad que debemos realizar las universidades e instituciones, pertenecientes a la Compañía de Jesús. También nos permitió estrechar lazos entre nuestras universidades y con las organizaciones y personas e iniciativas, comprometidas con la defensa los derechos humanos y la justicia social", destacó en el cierre del programa, junto a los rectores, directivos y comunidad universitaria jesuita.

Temas relacionados Ibero