por Redacción
28/12/2025 12:14 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/12/2025
En 2025, PaiPai atendió a más de 80 mil personas, desarrolló 350 talleres, benefició a 4 mil niñas y niños y sumó 2,500 horas educativas. Red Viva llegó al Foro Económico Mundial, a comisionados de derechos humanos de todo México
Ensenada.- Durante 2025, PaiPai Ecoturism Park consolidó su operación como un espacio de impacto social, ambiental y educativo, al fortalecer programas de atención comunitaria, inclusión y conservación, así como alianzas estratégicas de alcance nacional e internacional, informó Edgar Pérez Ortiz, director general de la empresa.
Uno de los principales ejes del año fue el impulso al Movimiento Red Viva, una iniciativa orientada a la conservación, la educación ambiental y la construcción de redes de colaboración entre organizaciones sociales, sector privado y actores institucionales.
Este proyecto, dijo, permitió ampliar el alcance territorial de PaiPai y fortalecer su participación en espacios de diálogo y acción conjunta a favor del medio ambiente.
Agregó que como parte de este proceso, Red Viva fue presentado en el Foro Económico Mundial realizado en la Ciudad de México, así como ante comisionadas y comisionados de derechos humanos de todo el país.
Durante el 2025, informó, PaiPai registró la atención de más de 80 mil personas, entre visitantes locales, nacionales e internacionales, a través de experiencias educativas, recorridos interpretativos y actividades de sensibilización ambiental. Estas acciones se desarrollaron bajo un modelo de turismo responsable, con enfoque comunitario y de accesibilidad.
Pérez Ortiz refirió que en materia educativa, el programa Guardianes de la Conservación mantuvo actividades permanentes dirigidas a niñas, niños y jóvenes. A lo largo del año se impartieron 350 talleres, con la participación de más de 20 escuelas, beneficiando a más de 4 mil menores, además de la colaboración de 90 docentes. Las sesiones estuvieron enfocadas en biodiversidad, cuidado del entorno y corresponsabilidad ambiental.
"En el rubro de inclusión, PaiPai fortaleció su trabajo con personas con discapacidad y grupos prioritarios mediante actividades adaptadas, recorridos accesibles y experiencias sensoriales, durante 2025, más de 1,500 personas participaron en este modelo, el cual forma parte de la Ruta de Turismo Sensorial, considerada una de las líneas estratégicas del proyecto" dijo.
El director general informó que se consolidaron alianzas con organizaciones y organismos nacionales e internacionales, entre ellos AZCARM, instituciones vinculadas a la conservación de la vida silvestre, organismos de derechos humanos y espacios de diálogo como foros especializados y encuentros multilaterales. En el ámbito internacional, PaiPai participó en el concurso internacional de Skall, realizado en Perú, como parte de su agenda de posicionamiento y vinculación global.
En el ámbito formativo, PaiPai reportó más de 2,500 horas acumuladas de actividades educativas, incluyendo talleres, recorridos guiados y ejercicios de sensibilización ambiental, orientados tanto a visitantes como a comunidades locales.
De acuerdo con Edgar Pérez Ortiz, los resultados obtenidos durante 2025 permiten consolidar una base operativa que fortalece el modelo de turismo responsable, con una visión de crecimiento ordenado, inclusión social y vinculación comunitaria.
Puntualizó que PaiPai Ecoturism Park cerró el año con una agenda orientada a ampliar su impacto territorial, fortalecer alianzas estratégicas y consolidar proyectos que integren conservación ambiental, educación y desarrollo social durante los próximos años.
