Persiste desconexión entre políticas públicas y propuestas en temas ambientales en la región: PFEA
TIJUANA.- A pesar de la participación de organizaciones civiles en los foros de análisis sobre temas ambientales, como el realizado este día en el marco de los Programas del Plan Nacional de Desarrollo, persiste la falta de seguimiento y transparencia en el manejo de las propuestas.
La presidenta del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Margarita Díaz, advirtió que existe una desconexión entre las distintas instancias de gobierno y falta de claridad en los procesos de planeación.
Señaló que cada nivel —municipal, estatal y federal— tiende a deslindarse de su responsabilidad, dificultando así la atención integral a los problemas ambientales que afectan a la región, con la ausencia de respuestas formales o retroalimentación sobre las propuestas entregadas.
"Es tema de todos, no es tema de la Federación; Aguas pluviales es el municipio, agua y drenaje es el estado y los ríos y mares es la Federación. Entonces, todo está interconectado, todos son responsables", expresó.
Lamentó la falta de un protocolo claro para el tratamiento de las ideas ciudadanas impide conocer si son tomadas en cuenta, archivadas o descartadas sin más explicación.
Además, se cuestiona que la planeación en materia ambiental sigue siendo de corto plazo, cuando los retos actuales requieren estrategias a 30 o 50 años.
Mientras tanto, cada nueva administración vuelve a empezar de cero, ignorando los avances y aportaciones generadas en procesos previos.
Frente a este escenario, organizaciones ambientales insisten en la necesidad de establecer mecanismos permanentes y transparentes para el seguimiento de propuestas, así como en el fortalecimiento de la coordinación intergubernamental para enfrentar de manera efectiva los desafíos ecológicos de la región.