Sociedad

#Tijuana

Pide Arzobispo de Tijuana se atienda desabasto de medicamentos para enfermos de cáncer

La escasez de medicinas básicas y necesarias para los tratamientos ha generado dolor e incertidumbre en cientos de familias que acuden a servicios de cancerología en el país.

oncológico Pro Oncavi mujer cáncer
oncológico Pro Oncavi mujer cáncer Archivo

por Octavio Fabela

24/09/2025 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 21/09/2025

TIJUANA.- La Iglesia católica exhortó a las autoridades y a la sociedad a no perder de vista a quienes calificó como los más frágiles y vulnerables: los enfermos de cáncer que actualmente enfrentan la falta de medicamentos en instituciones de salud.

El Arzobispo Metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, señaló que la atención a los pacientes oncológicos debe ser considerada una prioridad, debido a las condiciones delicadas e incluso terminales que enfrentan muchos de ellos.

Apuntó que la escasez de medicinas básicas y necesarias para los tratamientos ha generado dolor e incertidumbre en cientos de familias que acuden a servicios de cancerología en el país.

Expuso que ha podido constatar de cerca los testimonios de pacientes y familiares agradecidos por los apoyos recibidos, pero también el sufrimiento de quienes no cuentan con acceso a los insumos indispensables.

Ante esta situación, insistió en que, aunque existen múltiples necesidades y el presupuesto resulta limitado, la salud de los enfermos de cáncer debe colocarse en el centro de las prioridades gubernamentales y sociales.

El llamado de la Iglesia busca sensibilizar a la comunidad y a las autoridades para que se redoblen esfuerzos en garantizar el abasto oportuno de medicamentos oncológicos y el acompañamiento a los pacientes más vulnerables.

"Creo que seria bueno insistir en que hay muchas cosas necesarias en nuestro estado, en nuestros municipios, que hay que cubrir, y el dinero a veces no alcanza. Pero, en medio de las prioridades, ojala que pusieran siempre a los enfermes, particularmente a los que viven situaciones delicadas o terminales, incluso, en su salud. Eso sería un privilegio, servirlos a ellos y decir que somos una sociedad sensible y solidaria", dijo.