por Octavio Fabela
09/10/2025 07:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 06/10/2025
TIJUANA.- Los ajustes en la política migratoria de Estados Unidos han provocado una disminución en el flujo de visitantes hacia Tijuana, lo que se reflejó en una baja general en la ocupación hotelera durante el verano.
La caída fue más notoria en los fines de semana, cuando tradicionalmente se registraban picos de turismo recreativo.
De acuerdo con Martha Inés Domínguez Uscanga, Presidenta de la Asociación de Hoteles del Noroeste, la ocupación promedio en la ciudad cerró entre 67 y 68 por ciento, una reducción respecto al 75 por ciento alcanzado en el mismo periodo del año pasado.
Los establecimientos de hospedaje resintieron especialmente la ausencia de visitantes provenientes del sur de California.
Explicó que el turismo carretero procedente de California, Nevada y Arizona ha ido a la baja por los nuevos requisitos migratorios y las restricciones de movilidad. Este tipo de visitante solía representar un importante porcentaje de los ingresos hoteleros durante los fines de semana.
Eventos de alto impacto como el Baja Beach Fest de Rosarito, que tradicionalmente atraían público extranjero y beneficiaban a Tijuana, también registraron menor afluencia. La falta de estos visitantes contribuyó a la disminución de la demanda de habitaciones en la región.
Dijo que actualmente, la ocupación entre semana se mantiene gracias al turismo de negocios, médico y de bienestar, que continúa generando flujo constante. Sin embargo, la reducción de turistas de ocio ha afectado el equilibrio general del sector hotelero.
Señaló que los hoteleros esperan que en los próximos meses se reactive la movilidad transfronteriza y con ello el turismo de fin de semana. Afirmó que el gremio trabaja en estrategias de promoción para atraer más visitantes nacionales y compensar la pérdida del mercado estadounidense.