por Octavio Fabela
11/12/2025 14:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/12/2025
TIJUANA.- Abogados calificaron como inquietante, incómoda y preocupante la nueva Ley General de Aguas aprobada recientemente por el Congreso de la Unión ya que consideran que podría abrir la puerta a restricciones sobre la propiedad privada.
José Antonio Serratos García, catedrático en derecho y presidente del Grupo Unidos por Tijuana señaló que la legislación no contempla medidas para reducir la pérdida de agua por fugas, un problema que afecta a las principales ciudades del país.
Advirtió que la norma deja sin regulación un aspecto que debería ser prioritario para garantizar el abasto y cuestionó que la ley no establezca sanciones claras para funcionarios o particulares responsables de negligencias que deriven en desperdicio de agua.
Consideró que el marco actual descuida el derecho ciudadano a recibir el servicio con calidad además que otro de los puntos que causa preocupación es el contenido del artículo 22, que establece un procedimiento especial cuando un inmueble con pozo es puesto en venta.
Según el análisis, ese recurso podría pasar al control del gobierno federal y advirtió que esta disposición puede interpretarse como el inicio de un proceso más amplio de recuperación de bienes por parte del Estado.
Hizo un llamado a revisar sus implicaciones por el impacto que tendría en la propiedad privada y recordó que, bajo el esquema previo, los pozos formaban parte del patrimonio que se transfería junto con la propiedad. La nueva norma introduce procedimientos innecesarios que generan incertidumbre jurídica.