Sociedad

Protección Civil alerta por muertes por monóxido y llama a prevenir tragedias en Navidad

José Luis Jiménez advierte que el uso incorrecto de calentones y boilers ha cobrado vidas; recomienda instalar detectores de monóxido de carbono en los hogares
Monóxido de carbono Archivo
Ángel Ramírez 23-12-2025

TIJUANA.- El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, lanzó un llamado urgente a la población para reforzar las medidas de prevención en los hogares, luego de que el monóxido de carbono continúe cobrando vidas en la ciudad, especialmente durante la temporada invernal.

El funcionario recordó que tan solo el año pasado se vivió un cierre de mes "lamentable", con alrededor de 15 personas fallecidas a causa de intoxicación por monóxido de carbono. A esta cifra se suman, en lo que va de los meses recientes, al menos seis personas más que han perdido la vida por la misma causa, además de 12 que fueron atendidas médicamente por intoxicaciones.

Loading...

Jiménez subrayó que muchos de estos casos se originan por el desconocimiento en el uso y funcionamiento de calentones y boilers de paso, equipos que al no contar con una ventilación adecuada generan acumulaciones peligrosas de este gas, el cual es incoloro, inodoro y altamente letal.

Ante este panorama, insistió en la importancia de contar en cada vivienda con detectores de monóxido de carbono, los cuales pueden alertar a tiempo sobre concentraciones peligrosas y literalmente salvar vidas. Destacó que existen dispositivos combinados que detectan tanto humo como monóxido de carbono, recomendados especialmente para espacios cerrados.

Finalmente, el director de Protección Civil hizo un llamado a que durante esta temporada navideña se priorice la seguridad, incluso al momento de regalar. "Regalar un detector de monóxido es regalar vida", señaló, al enfatizar que la meta es tener una Navidad sin riesgos y evitar que se repitan tragedias que, en muchos casos, pueden prevenirse con información y medidas básicas de seguridad.