Sociedad

Reclutamiento de menores por grupos delincuenciales, donde no hay oportunidades de desarrollo, advierte en Tijuana el CNPDyPC

Gobierno Federal promueve la creación de nuevos programas sociales y educativos orientados a fortalecer las oportunidades de desarrollo y empleo para adolescentes y jóvenes en riesgo.

Menores
Menores Archivo

por Octavio Fabela

21/10/2025 07:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/10/2025

TIJUANA.- La titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), Beatriz Adriana Olivares, informó que se están aplicando diversas estrategias en Tijuana y otras ciudades del país para evitar que niñas, niños y adolescentes sean reclutados por grupos delictivos.

La funcionaria federal señaló que el fenómeno del reclutamiento de menores ocurre principalmente en contextos donde no existen oportunidades reales de desarrollo, lo que orilla a muchos jóvenes a buscar alternativas fuera de la legalidad o en entornos violentos.

En ese sentido, explicó que el programa Sembradores de Paz trabaja directamente con jóvenes de comunidades vulnerables, con el propósito de fomentar el sentido de pertenencia y participación social a través de actividades culturales, deportivas y de apoyo comunitario.

"Incluso, no solamente por necesidad, sino también por pertenencia, lo que estamos haciendo en el caso de Tijuana con el programa Sembradores de Paz es invitar a los jóvenes a que vean que hay otras posibilidades de pertenecer, de desarrollarse y de generar procesos comunitarios que les permitan ayudarse a sí mismos y a sus comunidades. Claro que siempre va a haber un proceso de criminalización al decir: 'Son jóvenes, están en este proceso', si no existe otra oportunidad.", expresó la titular del CNPDyPC.

Destacó que el enfoque de estas acciones no busca criminalizar a la juventud, sino ofrecer opciones de crecimiento personal y colectivo que les permitan construir un futuro distinto al que ofrecen los grupos delictivos.

Sostuvo que a nivel nacional, el Gobierno Federal promueve la creación de nuevos programas sociales y educativos orientados a fortalecer las oportunidades de desarrollo y empleo para adolescentes y jóvenes en riesgo.

"Buscamos que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo, que puedan elegir otros procesos de pertenencia y generar no solo una estructura personal que les permita salir adelante, sino también procesos comunitarios que impulsen a nuestras ciudades, estados y al país en general.", expresó la titular del CNPDyPC.

Refirió que con estas estrategias, la autoridad busca reducir la vulnerabilidad social en zonas con altos índices delictivos, fortaleciendo la cohesión comunitaria y generando entornos más seguros para las nuevas generaciones.

Policias
Policias