Sociedad

Recuerden todos los Papá Noel: no empaquen una plaga

¡Estamos en época de fiestas, así que no empaques una plaga!
Regalos Navideños Pexels
Redacción 01-12-2025

SAN DIEGO.- La temporada navideña es una de las épocas de mayor actividad de envíos del año, con regalos que viajan y vuelan por todo el país, incluso dentro y fuera del condado de San Diego.

Si usted es una de las muchas personas que enviarán paquetes o traerán a casa regalos de sus viajes, simplemente recuerde: no incluya accidentalmente a polizones peligrosos: ¡no empaque una plaga!

Puede suceder. Los regalos que envía o recibe podrían contener plagas o enfermedades vegetales invisibles que podrían dañar nuestro medio ambiente local y la industria agrícola del condado, valorada en 1.670 millones de dólares.

Por ejemplo, esa corona casera que traes de la visita a la abuela podría estar llena de huevos de polilla. Esas deliciosas naranjas que recogiste del árbol de tu jardín podrían tener "huanglongbing", una devastadora enfermedad que mata todo tipo de cítricos. Incluso la preciosa cesta de frutas que tú y los niños hicieron para enviársela a un amigo podría estar ocultando cochinillas.

Y esas cosas pueden ser perjudiciales a nivel local. El Departamento de Alimentos y Agricultura del estado ha declarado zonas de cuarentena por el enverdecimiento de los cítricos en Fallbrook, Oceanside, Rancho Bernardo y Valley Center.

Cada año, los inspectores del Departamento de Agricultura y Pesas y Medidas del Condado de San Diego (humanos y perros detectores) trabajan arduamente para detener la propagación de plagas invasoras en el condado. Desde la mosca exótica de la fruta hasta el barrenador esmeralda del fresno, el tirador de alas cristalinas y el picudo sudamericano de las palmeras.

Y tú puedes ayudar, especialmente en temporada de envíos. Solo sigue estas sencillas pautas:

No empaques una plaga

Si viajas, ya sea fuera del estado o del país, deja lo que encuentres. No te lleves a casa un recorte de recuerdo de la corona navideña de tu abuela ni esos bulbos que encontraste en Florida. Y no traigas hojas de aguacate de México, ni ramas, hojas ni tallos de cítricos de ningún otro lugar.

No transporte alimentos frescos, crudos, sin cocinar ni tratar. Esto incluye semillas, legumbres, frutos secos, arroz, fruta deshidratada, plantas ornamentales, artículos de madera sin tratar, productos animales o tierra de prácticamente ningún país extranjero.

¿Está de viaje y cree que ha empacado accidentalmente algún artículo vegetal o animal? Declárelo cuando un inspector agrícola le pregunte si lleva algo en su equipaje.

Para obtener más información sobre insectos dañinos, enfermedades de las plantas, agricultura, pesos y medidas y el papel de todos en la protección de nuestro medio ambiente y agricultura local, visite la  página web de información sobre insectos y enfermedades de las plantas del departamento .