Sociedad

Reducir la jornada laboral hasta el 2030 para proteger intereses patronales: Frente Nacional

Organizaciones obreras advierten que esta medida posterga un derecho reconocido internacionalmente desde hace más de un siglo.
Reduccion de la Jornada Laboral Archivo
Octavio Fabela 25-08-2025

TIJUANA.- La propuesta de reducir la jornada laboral de manera gradual hasta el año 2030 ha sido calificada como una estrategia para proteger los intereses patronales.

Organizaciones obreras advierten que esta medida posterga un derecho reconocido internacionalmente desde hace más de un siglo.

Leonel Pérez, representante del Frente Nacional por las 40 horas en Baja California, señaló que la gradualidad representa una traición a la clase trabajadora. Aseguró que millones de empleados enfrentan actualmente enfermedades, despidos y deterioro en su calidad de vida debido a las largas jornadas.

"La gradualidad es una de las estrategias políticas para dilatar, para desgastar la movilización obrera y para proteger los intereses patronales, no para defender a los trabajadores. Cada día que se retrasa esta reforma equivale a seguir hipotecando nuestra salud y nuestra vida en los centros de trabajo.", expresó el representante del Frente Nacional. 

Explicó que cada día de retraso en la aprobación de la jornada reducida significa hipotecar la salud y la vida de quienes laboran en condiciones precarias. Destacó que la reforma debe aplicarse de manera inmediata y no con plazos que, en su opinión, desgastan la movilización obrera.

"Este esquema no puede ni debe aplicarse de manera gradual. Cada día que pasa, las y los trabajadores pierden salud, pierden tiempo en familia y una vida digna.La gradualidad es, en los hechos, una condena a la explotación y un fraude disfrazado de reforma.", señaló el representante del Frente Nacional. 

La propuesta del frente incluye la modificación al artículo 123 constitucional para establecer dos días de descanso obligatorio con salario íntegro. Además, plantea un aumento en la prima sabatina al 25% como parte del esquema de compensación.

De aprobarse en sus términos, la jornada diurna quedaría en 40 horas semanales, la mixta en 37.5 y la nocturna en 35 horas. Con ello, se garantizaría un día adicional de descanso y mejores condiciones de vida para las y los trabajadores.

El Frente Nacional por las 40 horas reiteró su rechazo a la aplicación gradual de la reforma y llamó a que se atienda con urgencia una demanda que consideran justa y de carácter histórico para la clase trabajadora en México.