por Octavio Fabela
03/10/2025 09:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 02/10/2025
TIJUANA.- El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Amparo en medio de críticas por la rapidez con la que se realizó el proceso legislativo y frente a eso, organizaciones civiles advirtieron que los cambios aprobados limitan las herramientas ciudadanas para la defensa de sus derechos.
Carlos Atilano Peña, Presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), señaló que la reforma representa un retroceso, ya que otorga mayor control al gobierno sobre el último recurso legal que tienen los ciudadanos frente a abusos de autoridad.
"Se legisló de una manera muy apresurada, sin haber hecho la consulta que prometieron realizar. Hoy podemos decir que el Estado mexicano se ha apoderado de la institución del juicio de amparo, en detrimento de lo que es una instancia a favor de los ciudadanos para la protección de sus derechos humanos fundamentales", comentó el Presidente del COCI.
Explicó que la iniciativa afecta de manera particular en materia fiscal, al restringir la posibilidad de obtener suspensiones provisionales contra actos administrativos. Esto reduce la capacidad de los jueces para proteger a los contribuyentes.
Otra preocupación expuesta es la eliminación de facultades coercitivas de los jueces, quienes ya no podrán destituir a autoridades que incumplan con sus resoluciones. Con ello, se corre el riesgo de que las órdenes judiciales queden sin efectos prácticos.
Advirtió que este escenario debilita la división de poderes y vulnera el Estado de Derecho, pues se concentra mayor poder en el Ejecutivo en detrimento de la autonomía del Poder Judicial.
Lamentó que la reforma se haya legislado sin consulta amplia con especialistas en derecho constitucional, lo que considera una decisión que impacta negativamente a los ciudadanos y degrada una figura que antes era reconocida internacionalmente como un orgullo mexicano.
"Se ha vulnerado en definitiva el Estado de derecho y la división de poderes. Lamentamos que se hayan trastocado principios fundamentales de la figura del amparo, que era una figura jurídica que nos daba orgullo a nivel internacional y de la que podíamos presumir como algo esencialmente mexicano, que había estado evolucionando en pro de los derechos humanos. Hoy esa posibilidad se está nulificando. Desafortunadamente, es una reforma pro autoridad en perjuicio de los ciudadanos", dijo el Presidente del COCI.