por Redacción
10/02/2026 14:37 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/02/2026
MEXICALI.- Para que las acciones de prevención y cuidado de la salud lleguen más cerca de las familias, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la entrega de nuevos vehículos para la Secretaría de Salud de Baja California, con los que se fortalecerá la vigilancia sanitaria y las labores de salud pública en todo el estado.
La mandataria reconoció el respaldo del Gobierno Federal a las gestiones realizadas por Baja California y subrayó que este apoyo marca un avance significativo. Hoy, este tipo de equipamiento permitirá ampliar las acciones de salud pública en las zonas donde más se necesitan.
"Es una gestión sin precedente, seguimos incrementando nuestro padrón vehicular, seguimos incrementando nuestra presencia en el territorio, en las colonias más alejadas, de mayor rezago, de mayores desigualdades", enfatizó.
Avila Olmeda agradeció además a las y los trabajadores del sector salud, hombres y mujeres que, con compromiso, vocación y sensibilidad, trabajan en las comunidades donde más se necesita, poniendo siempre al centro a las personas.
Con una inversión de más de 10 millones de pesos, la flotilla de 18 nuevas unidades permitirá fortalecer la capacidad operativa de la Secretaría de Salud y mejorar la respuesta ante riesgos sanitarios, en beneficio de las familias de Baja California.
"Tenemos que llevar a un nivel equilibrado la prevención, la promoción y la detección temprana, para que cada vez menos gente llegue a los hospitales enferma", puntualizó el secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas.
Los vehículos se distribuirán en cinco para el área de vectores, equipadas con tecnología para fumigar espacios comunitarios y prevenir padecimientos derivados de la picadura de insectos; cinco para promoción de la salud, lo que reforzará las campañas de vida saludable y prevención de riesgos, especialmente durante temporadas de calor.
Cuatro unidades mejorarán la vigilancia sanitaria para supervisar establecimientos, productos y servicios relacionados con la salud, así como acciones de protección al ambiente; tres se enfocarán en la vigilancia epidemiológica, orientada a la detección y atención de brotes de enfermedades, como el sarampión, y una más se destinará al seguimiento de enfermedades cardiometabólicas, para reforzar programas como Código Infarto y Casas del Corazón.