Sociedad

#Tijuana

Refugio para migrantes Flamingos ha recibido a 7,555 repatriados desde enero; 2,605 han pedido apoyo psicológico

Las autoridades subrayaron que la atención integral en Flamingos busca atender las necesidades inmediatas de los repatriados.

Albergue "Flamingos" en Tijuana
Albergue "Flamingos" en Tijuana Archivo

por Octavio Fabela

26/08/2025 13:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 25/08/2025

TIJUANA.- De enero a la fecha, el Centro de Recepción Flamingos ha atendido a 7 mil 555 migrantes repatriados. 

De ese total, 2 mil 605 personas han solicitado apoyo psicológico, mientras que algunos casos graves han requerido traslado a instituciones para recibir tratamiento psiquiátrico.

Mónica Vega, encargada del centro, informó que durante agosto se han atendido 203 repatriados, aunque julio fue el mes con mayor flujo, con un total de 1 mil 566 personas. Explicó que la asistencia brindada es voluntaria y los migrantes deciden si desean acceder a los servicios disponibles.

La funcionaria detalló que 1 mil 619 migrantes recibieron algún tipo de atención médica general, además de la orientación psicológica. En varios casos, los beneficiarios han presentado crisis severas que superan la atención en el albergue y han sido canalizados al sector salud.

"Se cuenta con psicólogos que evalúan el estado de salud mental y, si requieren atención psiquiátrica, también se les traslada, incluso en ambulancia, a centros de salud.", dijo la encargada del centro.

De acuerdo con Vega, el centro cuenta con psicólogos que evalúan la salud mental de las personas recién repatriadas. 

Cuando se detectan condiciones que requieren intervención psiquiátrica, los migrantes son trasladados en ambulancia a instituciones médicas para su tratamiento.

"En algunos casos, regresan con dietas particulares, por ejemplo, quienes padecen hipertensión. Se han presentado muchos casos muy específicos.", añadió la encargada del centro. 

El apoyo no solo incluye atención emocional, también contempla seguimiento en temas de salud física.

Algunos migrantes han sido canalizados con dietas específicas para controlar enfermedades como hipertensión, diabetes u otras condiciones que requieren cuidado particular.

Las autoridades subrayaron que la atención integral en Flamingos busca atender las necesidades inmediatas de los repatriados. 

Enfatizaron que los casos de crisis psicológica y psiquiátrica reflejan la vulnerabilidad que enfrentan las personas tras su retorno forzado desde Estados Unidos.

Temas relacionados atención Flamingos migrantes