por Octavio Fabela
27/06/2025 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 24/06/2025
TIJUANA.- Los profesionales inmobiliarios en Tijuana continúan considerando como criterio fundamental que el costo de la renta no supere el 30 por ciento del ingreso de quien la paga, con el objetivo de garantizar su solvencia económica y evitar situaciones de sobreendeudamiento.
Gerardo Chiw Unzon, Presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), explicó que este parámetro se aplica como una regla general tanto en el arrendamiento como en créditos hipotecarios, ya que permite a las personas cubrir otros gastos básicos como alimentación, transporte y educación.
Indicó que, aunque el precio del alquiler depende principalmente de la demanda y las condiciones del inmueble, se toma en cuenta la capacidad de pago del arrendador, estableciendo como ideal un ingreso de dos o tres veces el valor mensual de la renta.
Añadió que en el mediano plazo se espera una disminución en los precios de renta en zonas alejadas de las áreas preferidas por quienes trabajan en Estados Unidos, como la Zona Dorada y los desarrollos verticales recientemente construidos.
Apuntó que, por citar un ejemplo, en zonas como Santa Fe, los precios podrían ajustarse a la baja debido a factores como la distancia, el tráfico y la menor demanda por parte de trabajadores transfronterizos.