por Redacción
22/01/2026 14:04 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 22/01/2026
ENSENADA. - Con una producción de 214 mil 800 toneladas, la industria pesquera de la sardina de Baja California se ha consolidado por un grupo fuerte para la economía regional, la soberanía alimentaria del país y la generación de 25 mil empleos formales para el bienestar social de miles de familias de la entidad.
Por lo anterior, la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha trabado intensamente en el respaldo a este sector, destinando recursos económicos para su certificación, con la fusión de productores, académicos e investigadores, así como con la gestión ante instancias federales como el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), y reconocidas instituciones como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).
Lo anterior fue expresado por la titular de la Secretaría de Pesa y Acuacultura del Estado, (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, durante una reunión de trabajo promovida por armadores de pelágicos menores de Baja California, para analizar diversos factores para el desarrollo de este sector.
La funcionaria estatal destacó que la flota sardinera del noroeste de México, conformado por los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, produce y procesa toda la sardina del país, con una historia de más de 60 años.
Recordó que Sonora aporta el 64% de la producción de sardina, seguido por Baja California con el 15%, Sinaloa el 11%, y Baja California Sur el 10%.
Esta pesquería es una importante fuente generadora de empleos en la región, pues es el sustento de más de cinco mil familias con empleos directos, y 20 mil empleos indirectos.
Les dijo que, en 2024, los integrantes del Comité Sistema Producto Sardina, con apoyo del Gobierno del Estado, iniciaron los trabajos la certificación de la pesquería de esta especie en la península, y a través de la SEPESCA se invirtieron 400 mil pesos.
Afirmó que el noroeste de México se ha consolidado en la generación de recursos marinos de calidad, y de la mano con el mayor número de investigadores del país, la pesca y la acuacultura han podido posicionarse y mantenerse en el primer lugar.
"Por eso no debemos bajar la guardia, y tenemos que seguir trabajando de la mano con el sector productivo organizado", mencionó.
La reunión fue convocada por representantes de las empresas ZELECT, Pesquera Villalobos, Operadora Ensenada, Atunes, Pesquera Patrón, La Costa Comercial y Pesquera Pandión, y contó con la presencia de especialistas dedicados al estudio de la pesquería.