Sociedad

#Tijuana

SAT reconoce fallas en sus sistemas y que errores no pueden corregirse en oficinas regionales de Baja California

Usuarios reportan problemas al intentar levantar casos, enviar avisos o acceder a ligas que simplemente no permiten avanzar en el proceso

SAT
SAT Archivo

por Octavio Fabela

07/07/2025 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 04/07/2025

TIJUANA.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que los contribuyentes continuarán enfrentando intermitencias en el sistema al momento de cumplir con sus obligaciones fiscales y que esos errores no pueden corregirse en las oficinas regionales.

Durante una reunión con integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Baja California, Ylai Yarith Meraz Caballero, subadministradora del SAT en esta ciudad, explicó que muchas de las fallas se relacionan con el nuevo portal implementado por la institución.

"Es muy inconveniente el tema de que hay intermitencia en el sistema, sobre todo por la implementación del uso del nuevo portal".

Refirió que, por ejemplo, usuarios reportan problemas al intentar levantar casos, enviar avisos o acceder a ligas que simplemente no permiten avanzar en el proceso y que ante estas fallas, lo único que pueden hacer las oficinas locales es seguir el protocolo establecido por el área central.

Detalló que la opción ante las intermitencias es levantar reportes y enviar capturas de pantalla del problema. Sin embargo, incluso al seguir estos pasos, la solución no siempre es inmediata, lo que ha generado desgaste tanto para los contribuyentes como para el personal del SAT.

"Sí es un poquito desgastante porque nosotros somos los que estamos dando la cara. Así como a usted le gustaría que estuvieran aquí platicando respecto al tema, a nosotros también nos gustaría que estuvieran en la oficina", expresó.

Reconoció la frustración de los usuarios, y aclaró que no hay una solución local disponible, ya que se trata de una situación que afecta a todo el país. Las instrucciones que reciben desde oficinas centrales son limitadas, por lo que instó a los contribuyentes a tener paciencia mientras se estabiliza el funcionamiento del sistema.

"La única instrucción o indicación que ellos nos pueden ofrecer es para subsanar las irregularidades. Si me pregunta a mí como contribuyente qué considero, se me hace algo fuera de lugar, pero al final de cuentas son reglas para ellos. Deben considerar que sí hay intermitencia a nivel nacional respecto al uso de un aplicativo, al uso de un apartado. Eso es lo único", finalizó.