Se consolida sector de franquicias como motor de la economía en Tijuana y en el país
TIJUANA.- El sector de las franquicias se consolidó como uno de los motores de la economía mexicana al representar el cinco por ciento del Producto Interno Bruto nacional y generar más de un millón de empleos formales en el país.
Durante la inauguración de la Expo Franquicias del Norte, líderes del sector destacaron que Tijuana se ha convertido en un punto estratégico para la expansión de marcas, gracias a su dinamismo empresarial y cercanía con mercados internacionales.
Betsy Eslava, presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias, subrayó que este encuentro representa una plataforma para emprendedores, inversionistas y marcas que buscan crecer mediante modelos de negocio probados.
"Hoy estamos celebrando, más que una expo, celebramos la visión de una región que impulsa el emprendimiento, la profesionalización de los negocios y la generación de oportunidades económicas para generar un Tijuana más progresivo, más y más competitivo", dijo.
Resaltó que el norte del país es clave para el desarrollo de franquicias por su vocación empresarial y capacidad para atraer inversión, lo que posiciona a Tijuana como una región con visión de largo plazo y alto potencial de crecimiento.
"El norte del país es clave para el sector franquicias. Su dinamismo, su vocación empresarial y su cercanía con mercados internacionales lo convierten en un entorno ideal para la expansión de marcas y la atracción de inversión. Tijuana tiene un potencial creciente para franquiciar en todos los ejes del comercio", agregó.
Informó que a nivel nacional existen 95 mil unidades de franquicias, mientras que en Baja California operan 808 unidades correspondientes a 184 marcas, lo que confirma la fuerza del sector en la entidad.
"El sector franquicias representa el 5% del PIB nacional. Nosotros como sector generamos más de 1 millón de empleos", señaló.
Detalló que en el estado predominan los giros de cuidado personal, salud y belleza con el 38 por ciento de las unidades, seguido de alimentos y bebidas con 37 por ciento, además de servicios generales, ventas al detalle y el sector automotriz.