Sociedad

Se lleva a cabo capacitación previa a la quinta sesión ordinaria del CTE

Se reúnen 95 figuras educativas en un espacio de análisis, evaluación intermedia y fortalecimiento de estrategias para el logro de aprendizajes.
. .
Redacción 19-02-2026

TIJUANA.- Con el propósito de revisar los avances del segundo periodo del ciclo escolar, reforzar los aprendizajes prioritarios y fomentar espacios en los que se concreta la Nueva Escuela Mexicana (NEM) a través del diálogo y la reflexión, la Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo la capacitación previa a la Quinta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE).

La secretaria de Educación en Baja California, Mtra. Irma Martínez Manríquez, señaló que esta Quinta Sesión Ordinaria representa un momento clave de evaluación intermedia, en el que cada centro escolar analiza qué estrategias han dado resultados, cuáles requieren ajustes y qué decisiones deben implementarse para garantizar el logro de los aprendizajes antes de concluir el ciclo escolar.

En esta jornada participaron 95 figuras educativas, entre directores estatales, delegados de los siete municipios, coordinadores de área, jefes de nivel y asesores técnico-pedagógicos, quienes fortalecieron el trabajo colaborativo y la toma de decisiones informadas.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Mtra. Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, destacó que en educación básica los trabajos se han centrado en el análisis de los aprendizajes, el seguimiento al Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), el diseño de estrategias de acompañamiento para atender el rezago educativo, la reflexión sobre la práctica docente y la revisión del clima escolar, así como en acciones orientadas a fortalecer la inclusión y la participación.

Martínez Manríquez agradeció la asistencia de las figuras educativas presentes y subrayó que esta Quinta Sesión de los consejos técnicos escolares representa una valiosa oportunidad para la toma de decisiones colegiada, destacó que es necesario que todos asumamos el compromiso de transformar nuestras prácticas para responder a los desafíos del contexto educativo actual, generar espacios de reflexión permanente, fortalecer el liderazgo directivo y consolidar acciones concretas que impulsen mejoras en favor de la educación.