
14/04/2025 11:14 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/04/2025
SAN DIEGO.- Un fuerte terremoto sacudió hoy la zona montañosa del este del condado de San Diego, sacudiendo una amplia franja del sur de California hasta Los Ángeles, pero sin reportes inmediatos de daños ni heridos. El temblor de magnitud 5.2 ocurrió a las 10:08 a. m., con epicentro en la zona de Pine Hills, a unos 4 kilómetros al sur de Julian, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Una serie de réplicas se sintieron rápidamente en la misma zona, la mayoría con magnitudes inferiores a 3.0, aunque una, cerca de Borrego Springs, registró 3.5, informó la agencia.
El temblor se sintió en lugares tan lejanos como los condados de Orange y Riverside, y en el oeste de Los Ángeles.
Representantes de Cal Fire y la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego informaron que las agencias no habían recibido noticias de heridos ni daños materiales causados por los temblores. El alcalde de San Diego, Todd Gloria, escribió en redes sociales: "Hasta el momento, no se conocen daños visibles ni importantes en la ciudad y estoy en comunicación con funcionarios locales, estatales y federales".
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado indicando que no había amenaza de tsunami en relación con el sismo en el interior.
La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California indicó que la agencia estaba trabajando con las agencias locales para evaluar cualquier posible daño o impacto del sismo. La oficina del gobernador emitió un comunicado indicando que el gobernador Gavin Newsom había sido informado sobre el sismo.
"El estado se está coordinando con las autoridades locales para evaluar cualquier daño y determinar si se requiere una respuesta de emergencia", según la oficina del gobernador.
La sismóloga y experta en terremotos del sur de California, Lucy Jones, indicó que el sismo parecía haberse sentido "en un área muy extensa", que se extendía hasta Los Ángeles. Dijo que, dada la magnitud y la profundidad del sismo, era improbable que causara daños importantes "a un edificio normal de California", aunque podría haber tirado algunos artículos de los estantes.
"No debería haber daños estructurales", dijo. "Si los hay, es en un edificio en muy mal estado".
Tras el sismo, Metrolink canceló el servicio del tren 608 de la Línea del Condado de Orange entre San Clemente y Oceanside, lo que permitió a los equipos realizar inspecciones preventivas de las vías y determinar si se produjeron daños.
Una residente del área de Vista, en el condado de San Diego, comentó en línea que el sismo "sonó y se sintió como si hubiera explotado una bomba".
Bessie Eberhardt, de Fallbrook, declaró a City News Service que el temblor fue uno de los más fuertes que ha sentido en sus décadas de vida en los condados de Orange y San Diego. "Comenzó con un ligero temblor y un fuerte estruendo, luego empezó el temblor", dijo, y agregó que estaba preocupada por su madre de 93 años, cuya habitación está en el primer piso de la casa de dos plantas.
"Duró lo que me llevó bajar corriendo las escaleras y llegar hasta mi madre, quien estaba decepcionada por haber dormido", dijo Eberhardt.