
por Octavio Fabela
04/07/2025 16:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/07/2025
TIJUANA.- Con el reciente etiquetado de 36 viviendas en la avenida Literatos de la colonia Reforma de Tijuana, el total de casas clasificadas en riesgo ascendió a 2 mil 567, entre señaladas con color amarillo por riesgo preventivo y rojo con peligro alto e inhabitabilidad.
El Director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, explicó que el nuevo etiquetado se realizó tras detectar movimiento en el talud durante el monitoreo de un deslizamiento que se originó en 2018. En esta ocasión, se colocaron sellos amarillos en 35 viviendas y uno rojo en la parte baja.
Añadió que la inestabilidad ha sido agravada por trabajos no autorizados ya que en la zona inferior del talud, habitantes han removido tierra, debilitando la base, mientras que en la parte alta otras personas han arrojado tierra y desechos, lo que aumenta el peso sobre la pendiente.
Aclaró que no se reportan daños estructurales críticos, pero que las viviendas cercanas a la corona del deslizamiento deben mantenerse en vigilancia y los residentes estar atentos a cualquier nuevo indicio de movimiento de tierra o afectaciones en la vialidad.
En toda la ciudad de Tijuana hay 2 mil 567 viviendas señaladas por estar en zonas de riesgo. La mayor concentración se encuentra en la delegación Sánchez Taboada, donde Protección Civil tiene identificadas mil 400 viviendas con problemas similares.
La autoridad municipal reiteró el llamado a evitar intervenciones que alteren el equilibrio del terreno, ya que este tipo de acciones pueden acelerar los deslizamientos y poner en peligro tanto a las personas como a su patrimonio.