Tijuana definió su futuro como ciudad pujante en 1926, afirma el historiador Gabriel Rivera
TIJUANA.- La historia de progreso y pujanza de esta ciudad se escribió hace 100 años, en 1926, cuando ocurrieron los principales acontecimientos que marcaron su rumbo, dijo el historiador ensenadense José Gabriel Rivera Delgado, durante su conferencia " Tijuana 1926-2026, 10 sucesos centenarios para recordar", en el marco de los festejos del cincuentenario de la Sociedad de Historia de Tijuana.
Ante una nutrida asistencia, en el auditorio del edificio de la SHT, Rivera Delgado sostuvo que ese año, cuando don Federico Palacio —abuelo de Arturo y Pedro Ochoa Palacio— asumió la presidencia del Concejo Municipal, Tijuana vivió un hito, pues pasó de ser un pueblo de 1000 habitantes en 1921, a una ciudad de 11 mil habitantes, lo que significó un crecimiento del mil por ciento en unos cuantos años.
Ese año, comentó Rivera Delgado, se publicó el primer reglamento de tráfico de la ciudad que retomaba su nombre, después de que durante un tiempo fue denominada Zaragoza por autoridades federales, y las curiosidades del primer reglamento de tránsito eran que por 2 pesos 50 centavos se podía obtener una licencia de conducir, desde los 17 años de edad; las mujeres, a los 20 años. La velocidad máxima permitida eran 24 kilómetros por hora y las diligencias, carretas y todo vehículo tirado por animales, debían observar "un buen estado de limpieza"
En 1926 también Tijuana vivió uno de sus primeros escándalos que puso a la ciudad en las primeras planas de los periódicos, no solo nacionales, sino del mundo: el suicidio de una familia estadounidense cuyas hijas fueron víctimas de abuso en esta frontera, y los responsables fueron el comandante de policía, un taxista, el dueño de un hotel y el propietario del bar a donde habían ido a divertirse. Los responsables fueron detenidos pero exonerados al poco tiempo.
Ese año también Ramón G. Pavón, un líder obrero procedente de Veracruz, fundó el periódico "Labor", uno de los primeros medios informativos de corta laborista y combativo a tal grado que su director fue objeto de varias agresiones. Ese año también se iniciaron los trabajos para mejorar el sistema de agua, porque desde entonces la ciudad ya padecía problemas de falta del vital líquido.
En 1926, y producto de la abundancia económica, principalmente motivada por la ley seca de Estados Unidos, que impulsaba una alta afluencia de visitantes, don Miguel González fundó el primer banco de la ciudad: el Banco del Pacífico, cuya matriz había sido creada un año antes en Mexicali. "Pero no era un edificio, pues la institución financiera operaba en unas instalaciones tipo casa de cambio", relató Rivera.
También hace cien años, indicó, se formalizó la Cámara de Comercio que aún cuando funcionaba desde 1921, lo hacía de manera intermitente. El 26 de Julio de 1926 fue formal y legalmente constituida con 30 socios, de los cuales 16 eran propietarios de bares y cantinas, "el negocio más socorrido de la época". 10 socios eran extranjeros y 20 mexicanos, entre ellos don Miguel González.
José Gabriel Rivera Delgado comentó que el mismo año fue fundada la lechería La Suiza, hoy Jersey, por don Cesáreo Jiménez, un inmigrante español que llegó a inicios de esa década y se casó con una mexicana y tuvo 5 hijos. Adquirió la concesión de la leche de otro empresario que se la vendió "porque no le gustaba madrugar" y diariamente don Cesáreo acudía por la leche a San Ysidro "con 2 cántaros de 10 galones cada uno, que transportaba en un pequeño camión".
La Lechería Jersey —comentó el conferencista—, encabezada por uno de los hijos de don Cesáreo: don Ernesto Jiménez Orozco, fue una de las principales empresas benefactoras de la Sociedad de Historia de Tijuana, cuyo edificio lleva su nombre.
La historia de la ciudad, con sus altibajos propios de su condición fronteriza y de la alta migración, se ha construido en estos 100 años, con el esfuerzo de sus habitantes, emprendedores y resilientes que han sabido aprovechar las ventajas y superar las vicisitudes para lograr el progreso de su comunidad, concluyó el actual jefe del archivo histórico del estado.
La intervención de Gabriel Rivera Delgado, fue la tercera de una serie de 4 conferencias que programó la Sociedad de Historia de Tijuana, a cargo de su actual presidenta, la licenciada Camerina Ruvalcaba González. La cuarta conferencia, a carago del doctor David Piñera Ramírez, uno de los fundadores de la SHT, se llevará a cabo el 21 de Febrero, previo a la cena baile con que la agrupación finalizará los festejos por su 50 Aniversario, el 28 de Febrero.