por Octavio Fabela
12/01/2026 13:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/01/2026
TIJUANA.- Aunque la estadística mostró una reducción respecto a años anteriores, el 2025 fue un periodo complicado para la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), que atendió mil 90 casos relacionados con personas que intentaron hacerse daño.
De acuerdo con el balance anual, entre los servicios brindados se incluyeron conductas suicidas, ideaciones, suicidios consumados y diversas emergencias médicas, algunas de ellas con desenlace fatal.
Humberto Murillo González, Coordinador de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), informó que noviembre y diciembre fueron los meses más críticos para el equipo.
Indicó que, pese a la carga de trabajo, el índice se mantuvo a la baja gracias a las acciones preventivas impulsadas en escuelas, dependencias y espacios comunitarios a lo largo del año.
En cuanto a los rangos de edad, los casos más recurrentes se concentraron entre adolescentes de 14 a 16 años y adultos de entre 55 y 74 años, principalmente durante el cierre del año.
Atribuyó estos episodios a factores emocionales como el abandono y el distanciamiento familiar, especialmente en personas que residen en la frontera lejos de sus redes de apoyo.