por Redacción
07/08/2025 11:10 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/08/2025
Tras años de trabajo, en 2025, el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado Minorista dirigido por la CHP del estado ha realizado hasta el momento más de 700 arrestos y recuperado casi 150.000 bienes robados por un valor de 8 millones de dólares.
SACRAMENTO - El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que en los últimos 7 meses, el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado Minorista dirigido por la CHP del estado ha llevado a cabo 415 investigaciones que han conducido a 706 arrestos y la recuperación de casi 150,000 bienes robados valorados en un estimado de $8 millones.
Nos tomamos muy en serio la lucha contra las redes criminales que atacan a los negocios de California y socavan la seguridad pública. Agradecemos la labor de nuestros aliados en todo el estado para detener a estos malhechores.
Gobernador Gavin Newsom
Liderado por la Patrulla de Carreteras de California, el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado Minorista trabaja con socios estatales, locales y federales para combatir el crimen minorista en todo el estado. Desde su creación, los equipos del Grupo de Trabajo han recuperado más de 1.4 millones de artículos robados, valorados en casi $60 millones. Los miembros del Grupo de Trabajo han arrestado a más de 4,500 sospechosos de delitos minoristas y han participado en casi 4,000 investigaciones.
"El crimen organizado minorista no solo afecta a los negocios, sino que también amenaza la seguridad y la estabilidad de nuestras comunidades", declaró el comisionado de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Sean Duryee . "La Patrulla de Caminos de California (CHP) se compromete a responsabilizar a los infractores y a colaborar con nuestros aliados policiales en todo el estado para detener estos delitos desde su origen".
Coordinación entre varios oficiales en el norte de California
Durante un operativo destacado en julio, el Grupo de Trabajo se enteró de la existencia de una red prolífica que afectaba a varias tiendas minoristas del norte de California, como Lululemon, American Eagle, Abercombie, Hollister, Alo Yoga y Victoria's Secret, entre otras. En coordinación con el Departamento de Policía de Sacramento, la Fiscalía de Distrito de Placer y el Departamento de Policía de Roseville, los agentes arrestaron a cuatro personas, incautaron un rifle de asalto sin serializar e identificaron más de 1200 productos minoristas robados, valorados en más de 92 000 dólares. La investigación en curso ha descubierto evidencia de una posible conspiración mayor.
La delincuencia en California vuelve a disminuir
California está cumpliendo sus promesas: importantes inversiones en seguridad pública contribuyen a garantizar la seguridad en las comunidades de todo el estado, con tasas de delincuencia más bajas en 2024. Nuevos datos publicados por el Departamento de Justicia de California muestran que, en 2024, casi todas las categorías principales de delitos disminuyeron, incluyendo delitos violentos, delitos contra la propiedad, homicidios, agresiones con agravantes, robo de vehículos motorizados, allanamiento de morada y robo con violencia. La tasa de homicidios de 2024 es ahora la segunda más baja desde al menos 1966. El número total de homicidios disminuyó casi un 12 % desde 2023. Además, el personal de justicia penal a tiempo completo aumentó un 1,9 % entre 2023 y 2024.
Además, California continúa liderando la salida del aumento de delitos inducido por la COVID, ya que el número de vehículos robados en todo el estado ha disminuido un 13% de 2023 a 2024, la primera disminución interanual desde 2019. De esos vehículos robados, casi el 92% de los automóviles, camionetas y SUV se recuperaron con éxito.
Aplicación más estricta. Sanciones severas. Consecuencias reales.
California ha invertido $1.7 mil millones desde 2019 para combatir la delincuencia, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California , el gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir la delincuencia organizada minorista, un aumento anual del 310% en las operaciones proactivas contra la delincuencia organizada minorista y operaciones especiales en todo el estado para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública.
En agosto pasado, el gobernador Newsom promulgó la legislación bipartidista más significativa para combatir los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California. Basándose en las sólidas leyes estatales y la financiación récord para la seguridad pública, estos proyectos de ley bipartidistas ofrecen nuevas herramientas para reforzar los esfuerzos continuos para responsabilizar a los delincuentes por robos con violencia, delitos contra la propiedad, hurtos en comercios y robos de vehículos. Si bien la tasa de delincuencia en California se mantiene cerca de mínimos históricos , estas leyes ayudan al estado a adaptarse a las nuevas tácticas criminales para garantizar que los perpetradores rindan cuentas de forma efectiva.
Asociaciones regionales, estatales y locales
Mediante la ampliación de los esfuerzos regionales con la Patrulla de Carreteras de California y las fuerzas del orden locales, el gobernador Newsom ha buscado fortalecer la lucha contra el robo de vehículos mediante operaciones de represión del delito en zonas clave , como Oakland, Bakersfield y San Bernardino. Estas operaciones regionales, que siguen en curso, han dado resultados positivos en las comunidades de los condados de Alameda, Kern y San Bernardino. En estrecha colaboración con las fuerzas del orden locales, se han desmantelado y desmantelado las actividades de ladrones de autos, reincidentes y grupos del crimen organizado.