por Octavio Fabela
27/10/2025 14:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/10/2025
TIJUANA.- El Grupo Unidos por Tijuana presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Amparo que busca establecer sanciones penales inmediatas para los funcionarios que no respeten las suspensiones dictadas por jueces federales.
El presidente del grupo, José Antonio Serratos García, explicó que la propuesta fue elaborada tras detectar deficiencias en la legislación vigente, y tiene como objetivo fortalecer el respeto a las resoluciones judiciales.
La iniciativa plantea modificar cuatro artículos de la Ley de Amparo para eliminar el plazo que actualmente permite a las autoridades corregir sus omisiones cuando incumplen una suspensión otorgada a un ciudadano.
Con esta modificación, en lugar de otorgar un periodo de 24 horas para subsanar el incumplimiento, se daría vista de manera inmediata al Ministerio Público Federal para iniciar un proceso penal contra el funcionario responsable.
Señaló que esta medida busca hacer más enérgico el marco legal y garantizar que las resoluciones judiciales sean acatadas sin demora ni excepciones por parte de las autoridades. La propuesta ya fue entregada a legisladores federales con el fin de que sea presentada formalmente ante el Congreso de la Unión y analizada en el próximo periodo de sesiones.