por Guillermo Parra
22/09/2025 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/09/2025
TIJUANA.- Las obras de construcción en la Universidad Rosario Castellanos de Tijuana no han concluido, y con lo que actualmente se cuenta es la primera etapa que consistente en 14 aulas, pero aún falta que concluya la obra en su totalidad los próximos meses, dio a conocer Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.
Por su parte, Arturo Espinoza Jaramillo Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California, dio a conocer detalles de las rehabilitaciones de las instalaciones educativas; comenzaron con una serie de demoliciones en el pasado mes de junio, debido a que se trataban de edificios abandonados que se construyeron en el 2018 para la fiscalía, por lo que se encontraban dañados.
"La idea es en diciembre entregarlos completos, ya desde aquí donde estamos hasta todos los niveles completos. En diciembre está acordado con el INIFE terminar todos esos edificios", comentó el secretario.
Actualmente, todavía están en procesos de reparaciones, tras lo cual han entregado dos edificios con 17 aulas, y se espera entregarlos completos para el próximo mes de diciembre, aunque los elevadores llegarán en enero, además de que contarán con aire acondicionado, sistemas de seguridad, escaleras de emergencia, entre otros.
"Vamos a seguir para alrededor de febrero tener otro edificio que ahorita está en proceso de reforzamiento de lo que es el subsuelo para que las cimentaciones ya puedan estar sin moverse."
En febrero tendrían listo otro edificio que en este momento está en rehabilitación estructural. La inversión en el proyecto, dijo, asciende a 400 millones de pesos con todo y equipamiento, de los cuales han ejercido unos 200 millones.