Sociedad

#Tijuana

VIDEO: Así se vivieron las fiestas patrias y el desfile de la Independencia en Tijuana

Aglomeración y fallas de organización durante ceremonia de Grito de Independencia en Avenida Revolución.

Alcaldesa de Tijuana
Alcaldesa de Tijuana Guillermo Parra

por Guillermo Parra

18/09/2023 08:14 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/09/2023

TIJUANA.- Con la llegada de la noche del 15 de septiembre miles de personas llegaron hasta la avenida Revolución para presenciar el Grito de Independencia, evento que en esta ocasión el Ayuntamiento de Tijuana decidió realizarlo bajo el arco o reloj monumental de la calle Primera.

Siete cuadras fueron cerradas a la circulación para instalar juegos mecánicos, puestos de antojitos, comida y bebidas.

Pero para quienes desearon estar cerca del programa artístico y cívico, el espacio no resulto práctico. A solo una cuadra del escenario se perdía la visibilidad directa debido a diferentes obstáculos tales como postes, letreros, semáforos y los propios puestos.

"Necesitamos no movernos porque no va a alcanzar, nos va a tocar más para atrás y más para allá. Pero de aquí se imagina, todavía no empieza y mira cómo hay gente ya", dijo un asistente a Grito de Independencia

"Estamos muy abajo y allá hay mucha gente, pues se hace difícil porque traigo a los niños y los pueden aplastar o darles un empujón", comentó un asistente a Grito de Independencia

 "Aquí no sirve, no está bien aquí, porque está muy incómodo". 

Quienes pudieron acomodarse más allá de la estación SITT localizada entre segunda y tercera, tenían la opción de ver y escuchar el programa a través de pantallas y bocinas adicionales, pero el equipo no funcionó.

Esto obligó a que la gente buscara acercarse al escenario principal, pero ya no había espacio y la policía tuvo que intervenir para liberar algunos accesos ante la aglomeración. 

Llegado el momento del tradicional grito, la alcaldesa Montserrat Caballero recibió la bandera de México por parte de una escolta militar, más al dirigirse a la concurrencia se percató de que no había micrófono. Así pasó un minuto hasta que le pusieron uno, y entonces pudo cumplir con las arengas de Independencia.

"Desde el corazón de nuestra ciudad, donde empieza la patria mexicana. Hoy vamos a honrar la memoria de las mujeres y de los hombres que lucharon por un México con libertad y con justicia. Mexicanas y mexicanos, tijuanenses y migrantes del mundo, ¡viva los héroes que nos dieron patria, viva nuestra independencia, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, viva la clase trabajadora, viva la igualdad, y que viva también el amor universal, viva Tijuana, viva México, viva México!", expresó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.

Después vinieron los cohetes de colores; Y en medio de la algarabía de la concurrencia se escuchó el Himno Nacional Mexicano.

Ante el hecho de estar prohibida la pirotecnia en Tijuana, la presidenta municipal dijo que se trató solo de "luces con pocos decibeles".

"No hubo fuegos artificiales. Nos permiten ciertas luces con ciertos decibeles, y fueron los que hubo. Por eso estuvieron tan bajitas, porque de haber sido pirotecnia habría sido diferente la situación del sonido. Hubo luces con decibeles bajos".  

El Ayuntamiento de Tijuana calculó una asistencia de 50 mil personas, informando que hubo saldo blanco y que el evento reactivó la economía en la avenida Revolución.