por Guillermo Parra
16/06/2023 07:03 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 16/06/2023
TIJUANA.- Desde que fue fundado el fraccionamiento Las Plazas en la delegación Otay se destinó un espacio para actividades recreativas y deportivas. En el 2019 el gobierno invirtió en la creación de una cancha de futbol con césped artificial y otras facilidades como gradas, andadores, juegos infantiles y un circuito pedestre.
Sin embargo, vecinos de los alrededores aseguran que no han podido usar libremente las instalaciones para fines comunitarios. Una persona de nombre Imelda Alfaro, que se ostenta como administradora, tiene el control del uso y horarios de la cancha, permitiendo a un entrenador la realización de torneos periódicos de futbol, en donde se cobran cuotas mensuales a sus participantes.
"El parque tal y como lo recibimos, se documentó su entrega por parte del IMDET y del Ayuntamiento. Y pues, sacamos mucha basura de aquí. Ahora somos responsables del parque y hemos recibido presiones de un entrenador que prácticamente fue promocionado como una academia de futbol desde hace muchos años. La principal queja de los vecinos era que jóvenes de nuestro fraccionamiento les era imposible jugar porque los horarios preferenciales estaban rentados por un particular", dijo Luis German Cabrera, presidente del Comité Deportivo Las Plazas.
"La realidad es que los escritos que hemos sometido nosotros a la delegación no han tenido respuesta. Hemos pedido gestión para pedir las llaves para regar, porque tenemos áreas verdes adoptadas aquí en la comunidad, no solamente es este parque. No hemos tenido respuesta de ningún oficio. Y solamente evaden nuestras preguntas. Entonces también tenemos esa incertidumbre, ¿qué intereses hay que estén por encima de la comunidad?" comentó Ivone Vera, Vocal del Comité Deportivo Las Plazas..
Al organizarse para recuperar su espacio público, los colonos formalizaron un comité deportivo ante el Ayuntamiento, lo que a finales del mes de abril les permitió que tuvieran facultad para coordinar el uso y actividades en dichos espacios.
Pero los torneos de futbol se siguen organizando y la supuesta administradora no permite el acceso a una bodega que también sirve de caseta de vigilancia.
"Principalmente que los vecinos de aquí pudieran disfrutar su área verde que tienen y su campo. Y, en segundo lugar, me gustaría que sigan participando las personas que vienen, pero sin estar cobrando, sin estar lucrando con algo que no les pertenece", aseguró Rosa Isela Mariana. Vecina fraccionamiento Las Plazas.
"Pero si podemos que escuchen a la comunidad y que vean por las necesidades que tiene nuestra comunidad. Somos tres o cuatro colonias aquí, y este es el único espacio más grande que tenemos y no podemos disfrutar de él", agregó Ivone vera, Vocal del Comité Deportivo Las Plazas.
En el Ayuntamiento a los vecinos se les recomendó organizarse como Comité deportivo para así poder utilizar la cancha, pero en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana se informó que la dependencia no tiene responsabilidad sobre este espacio.