por Guillermo Parra
06/10/2023 10:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 06/10/2023
TIJUANA.- La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) tiene datos de que en Baja California operan más de 900 unidades de negocios bajo la modalidad de franquicia, operando 185 marcas diferentes.
A diferencia de otras regiones económicas donde predominan alimentos y bebidas, en la entidad es el segmento del cuidado personal, salud y belleza el más prominente, con el 38 por ciento del total de esta clase de empresas.
En este contexto, Tijuana es sede durante este 6 y 7 de octubre del Primer Congreso Binacional de Franquicias.
"En México ocho de cada diez emprendimientos o negocios que nacen como marca, cierran sus puertas o cierran su operación antes de un año. Más no así en el sector franquicias, en el sector franquicias nueve de cada diez prevalecen por más de cinco años. Y este binomio se logra precisamente con la representación y capacitación de la marca franquiciante, donde el franquiciatario aplica todo el know how, toda la imagen, todos los manuales; Y con base en ello, logra un crecimiento. Entonces es por eso que un modelo de franquicia es un negocio probado, que bien aplicado, se convierte en un negocio seguro", expresó Mario Alberto Briceño Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias
La ubicación estratégica, el incremento de población con mejores ingresos y la relativa facilidad para abrir negocios hacen que Baja California sea región altamente prolífica para el desarrollo del modelo de negocios de franquicias.
"La oportunidad que presenta para Baja California en el tema de franquicias es doblemente importante. El estado más complicado para abrir una franquicia en el mundo es California. California tiene una regulación muy complicada para abrir, repito, cualquier negocio o franquicia. El estado de Baja California es un estado promotor de inversiones en donde se ha dado todo tipo de facilidades de desregulación para abrir una franquicia. Por supuesto hay requisitos mínimos que hay que cumplir, el uso de suelo y cosas como estas, pero esta es otra ventaja competitiva, Las marcas franquiciantes de California están volteando a ver a Baja California, primero por esta razón, segundo por el crecimiento económico. Y tercero, por la nostalgia que se está dando por la migración inversa, los nómadas digitales que vienen a Baja California a radicar y que de repente extrañan las marcas a las que están acostumbrados en los Estados Unidos".
Se espera que durante el fin de semana unos 200 asistentes aprovechen la agenda especializada de conferencias, además del área de exposición en donde se tendrá acceso libre para conocer 30 ofertas de franquicias.