Sociedad

#Tijuana

VIDEO.- SITT reducido por transportistas; condicionan operación a pagos millonarios: Silva

Enfrentas una demanda por 300 millones de pesos y un reclamo por mil 300 millones, indicó Obed Silva

Estaciones del SITT
Estaciones del SITT Ayuntamiento de Tijuana

por Guillermo Parra

20/12/2023 09:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/12/2023

- Autoridades del Ayuntamiento de Tijuana aseguran que enfrentan la intención de las empresas que integran el sistema en solo pretender obtener sumas millonarias argumentando faltas al contrato inicial.

TIJUANA.- Reducido a dos camiones operando y alrededor de 500 usuarios por día, en el Ayuntamiento se asegura que a la fecha la única intención de las empresas que integran el sistema es obtener sumas millonarias como compensación por supuestas anomalías en la operación. 

Solo dos camiones recorren la ruta del SITT (Sistema Integral de Transporte de Tijuana) y se calcula que son solo unos 500 pasajeros los que utilizan diariamente la ruta donde se invirtieron mil millones de pesos provenientes de recursos públicos.

En tales condiciones el secretario de movilidad urbana sustentable, Obed Silva, dijo que aun sin haber demandas formales, las dos empresas que le entraron de inicio para ser parte del negocio, al parecer, ya no les interesa el servicio del transporte público, y que actualmente solo buscan obtener alguna compensación económica por parte del Ayuntamiento de Tijuana.

"Esta empresa, SITTSA, es una empresa que contrató por allá en el 2015 o 16 con SITT paramunicipal para prestar el servicio del equipo rodante, esto es los camiones. Y en aquel entonces, se compraron por parte de esa empresa 130 camiones, de esos 130 camiones, hoy la empresa tiene dos camiones de capacidad de 180 pasajeros. Los 28 restantes están "yonkeados" en los patios del SITT, y los 100 se los llevaron a otra parte", dijo Obed Silva, secretario de movilidad urbana sustentable.

La empresa responsable de las unidades ha sido traspasada varias veces y el más reciente propietario ni siquiera vive en Tijuana. Según el municipio pretenden obtener 1300 millones como compensación ante supuestas anomalías que les provocan pérdidas y falta de pasaje.

En el mismo sentido, la otra empresa que entró para instalar y operar un sistema de cobro electrónico que nunca funcionó, ahora quiere 300 millones de pesos.

"Probablemente los abogados engañan al dueño de la empresa haciéndole creer que por esa vía van a obtener una indemnización que supuestamente ellos tienen derecho por incumplimiento por parte del SITT. Cuando aquí de lo que se trata es de que ellos tienen muchos incumplimientos. El primero de ellos, no tienen la cantidad de camiones que deben de tener para prestar el servicio. Ok, yo tengo unos camiones, ¿y los pasajeros? En ese momento es cuando entonces podrían decir "aquí están mis camiones, aquí está mi inversión, no están los pasajeros, tú tienes la responsabilidad". Pero ¿cómo se atreven con dos camiones a pretender que el ayuntamiento les va a pagar 1300 millones de pesos? ¿De dónde sacaron eso? Cuando toda la inversión costó mil millones de pesos ¿qué es lo que pasa? Que aquí hay un deporte que se ha practicado durante muchas administraciones, en dónde consiguen concesiones y luego no resulta; demandan a los ayuntamientos o al gobierno del estado y el negocio se convierte en la demanda, no en la concesión", expresó.

El secretario de movilidad indicó que existe un proyecto para incorporar al SITT al nuevo sistema que se está implementando sobre los bulevares Agua Caliente y Diaz Ordaz, con ello se pretende crear un circuito más grande que abarque la llamada ruta troncal que pasa por parte de la vía rápida. Sin embargo, las empresas que son parte del SITT se han mostrado indiferentes ante los nuevos planes.