Sociedad

#Tijuana

Vivir con prisa, uno de los mayores problemas de la actualidad, dice autor del libro "Un Faro Bajo la Lluvia"

.
. .

por Redacción

23/01/2026 13:10 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 23/01/2026

-La fe es esperanza, tener la certeza de que por muy graves que sean los problemas siempre va a haber una solución, pero también es esperar, ser pacientes y darle su tiempo a todo, dijo Marko Díaz durante la presentación de su obra en el Cecut

TIJUANA.-  Durante la presentación de su libro, "Un Faro Bajo la Lluvia", este jueves en el Centro Cultural Tijuana, Marko Díaz resaltó que uno de los principales problemas de la sociedad actual es la prisa con que se vive.

Ya no solamente queremos la comida rápida, sino también las relaciones exprés y la solución inmediata de los problemas —dijo—; los hombres y mujeres de hoy en día perdimos la magia de darle tiempo al tiempo, de dejar que las cosas maduren conforme a su proceso natural.

Ante una sala "Federico Campbell" del CECUT abarrotada de amigos y familiares, conocidos, maestros, jóvenes y gente afecta a la lectura y la literatura, y junto a José Pablo Valenzuela, su presentador, Díaz destacó también que entre esperar lo bueno y temer lo malo, es mejor tener una esperanza positiva, pensar que los malos tiempos son inevitables pero que siempre vamos a salir adelante.

Manifestó que la esperanza no sólo es tener fe, sino también saber esperar, aceptar que todo lleva un proceso y que nada sucede ni antes ni después, sino en el momento justo. No nos adelantemos a los tiempos, simplemente hagamos lo necesario para avanzar, sugirió.

El también presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana (ADEPT) se refirió a los 9 capítulos de su libro, cuyos títulos conforman el acróstico ESPERANZA.

"E" de entusiasmo por la vida, "s" de soltar lo que en algún momento nos dañó; "p" de pedir ayuda cuando lo necesitemos, ser humildes y aceptar que a veces no podemos solos. "E" de expresar nuestro sentir, nuestras emociones.

"R" de reconciliarnos con la vida y con las personas que finalmente son nuestro entorno; "a" de aceptar las cosas que no podemos cambiar, "n" de navegar la vida, de vivirla conscientes de que es una oportunidad cuyos momentos malos nos forjan y nos forman, nos dan experiencia.

"Z" de zénit como el punto culminante, resultado de nuestras acciones que nos llevarán a ser personas útiles a nuestra sociedad, y "a" de amor propio, como el sentimiento primigenio que debemos cultivar, pues no podemos dar a los demás lo que no tenemos para nosotros mismos.

El tijuanense, nacido en pleno corazón de la colonia Sánchez Taboada, insistió en que "Un Faro Bajo la Lluvia" no es un libro de autoayuda; es simplemente un recordatorio para todos, pero principalmente para las nuevas generaciones, de que ante cualquier problema siempre hay una salida y que debemos aferrarnos a un faro de luz, la familia, nuestros seres queridos, nuestra fe, para salir adelante.

Marko Díaz anuncio una próxima gira por Europa, América Latina y Estados Unidos, para presentar su libro que ha alcanzado la categoría de best-seller en la plataforma de Amazon, y asimismo adelantó que ya cocina un nuevo libro, este dirigido totalmente a la niñez.