por Redacción
15/12/2025 14:19 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/12/2025
WASHINGTON.- Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) anunció la firma de un nuevo acuerdo histórico entre los Estados Unidos y México, denominado Acta 333, que representa un avance significativo adicional para poner fin de manera permanente y urgente a la crisis de las aguas residuales del río Tijuana, que se arrastra desde hace décadas. Las secciones estadounidense y mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) acordaron una lista de nuevas medidas, entre las que se incluyen proyectos de infraestructura, investigación, mejora de la supervisión y planificación del funcionamiento y mantenimiento de sitios y sistemas críticos que tendrán en cuenta el futuro crecimiento demográfico de Tijuana, un componente clave que faltaba en los acuerdos celebrados antes de la Administración Trump.
La crisis de las aguas residuales del río Tijuana es un problema que se remonta a décadas atrás, cuando las aguas residuales sin tratar fluían desde México hacia el sur de California. Esto ha provocado el cierre de playas durante años, malos olores, la degradación del valle del río Tijuana y la pérdida de oportunidades económicas, además de provocar enfermedades a personas de ambos lados de la frontera. Esta crisis también ha afectado a nuestros Navy SEALs, que entrenan en la zona.
A la velocidad de Trump, el Acta 333 se negoció y firmó en un tiempo récord. Mientras que en el pasado, las actas a veces tardaban años en ser acordadas, la Administración Trump lo consiguió en menos de cinco meses, superando la fecha límite del 31 de diciembre establecida en el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en julio por el administrador de la EPA, Lee Zeldin, y la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra, en Ciudad de México. El Acta 333 es el resultado directo de ese memorando de entendimiento.
Todo lo que Estados Unidos identificó en la sección 4 del memorando de entendimiento como parte de la solución al 100 % de esta crisis de aguas residuales se ha codificado en esta nueva acta. La sección 4 del memorando de entendimiento se diseñó específicamente para tener en cuenta el futuro crecimiento demográfico de Tijuana y la región en general. Cabe destacar que el Acta 333 no obliga a ningún financiamiento adicional por parte de los contribuyentes estadounidenses, incluidos los proyectos del lado mexicano.
"Este año se han logrado grandes avances para alcanzar la solución al 100 % a la crisis de aguas residuales del río Tijuana, pero todo habría sido en vano si no tomáramos las medidas adecuadas para tener en cuenta el inevitable crecimiento demográfico de Tijuana y sus alrededores. Eso es lo que logra el Acta 333. Hemos establecido el marco para dar pasos importantes y ahora esperamos implementar muy rápidamente las medidas acordadas mutuamente. Presencié de primera mano la frustración de los residentes del área de San Diego cuando los visité en abril. Les prometí una solución al 100 % a este problema, y la EPA de Trump está haciendo su parte para cumplirlo", dijo el administrador de la EPA, Lee Zeldin.
"Como ex embajador de Estados Unidos en México, sé de primera mano cómo la crisis del río Tijuana ha permanecido sin resolver durante décadas y los terribles efectos que ha tenido en nuestras comunidades costeras de California ubicadas en la cuenca baja. Es un verdadero reconocimiento al presidente Trump, al secretario Rubio y al administrador Zeldin que finalmente estemos obteniendo resultados tangibles que se esperaban desde hace mucho tiempo. Las administraciones anteriores solo hablaban de los problemas; la administración Trump los resuelve", afirmó el subsecretario de Estado Christopher Landau.
"La firma hoy del Acta 333 representa un paso histórico en nuestro compromiso compartido de proteger la salud y el medio ambiente de las comunidades a ambos lados de la frontera. A través de una estrecha colaboración y un esfuerzo sostenido, Estados Unidos y México están aportando soluciones reales a un desafío que se remonta a décadas atrás. Este acuerdo demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos con urgencia, transparencia y respeto mutuo. Me enorgullece estar junto a nuestros socios mexicanos mientras avanzamos hacia un futuro más limpio, seguro y próspero para la región de Tijuana-San Diego", afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson.
"Bajo el liderazgo del presidente Trump y en estrecha colaboración con la EPA, la USIBWC se ha centrado en una solución permanente al 100 % para poner fin de una vez por todas a la exposición de los estadounidenses a las aguas residuales mexicanas en el sur de California. Esta nueva Acta, junto con las importantes mejoras que hemos realizado en nuestra planta de San Diego y el compromiso de México de terminar sus proyectos antes de lo previsto, mejorará la salud y la seguridad de los estadounidenses", afirmó el comisionado de la USIBWC, Chad McIntosh.
Los acuerdos anteriores en esta materia, como el Acta 328 firmada por la IBWC en 2022, no fueron lo suficientemente amplios como para lograr la solución al 100 % que exigen los residentes de la zona de San Diego. El Acta 333 tendrá en cuenta el futuro crecimiento demográfico de Tijuana, construirá proyectos de infraestructura críticos en el lado mexicano que no se habían acordado anteriormente, garantizará que México cumpla con su parte para operar y mantener adecuadamente las instalaciones existentes y nuevas, mejorará el intercambio de información técnica, promoverá las mejores prácticas de la industria para la gestión de aguas residuales y pluviales en México para que sean compatibles con las de Estados Unidos, y fortalecerá la comunicación con sus contrapartes y el público.
Algunas de las principales medidas acordadas en el Acta 333 incluyen:
La creación de una cuenta de operaciones y mantenimiento (O&M) en el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), que destinará una parte de los fondos que se proporcionen a México en el futuro para cubrir los gastos futuros de O&M, con recomendaciones que deberán presentarse en un plazo de 12 meses a partir de la firma.
México elaborará un plan maestro de infraestructura hídrica para Tijuana en un plazo de seis meses.
Se creará un grupo de trabajo binacional del Acta 333 en un plazo de tres meses para evaluar la factibilidad de construir un sistema de descarga al mar para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos (SABWWTP), junto con la evaluación de la factibilidad técnica y financiera de ampliar la SABWWTP de 18.26 millones de galones por día (MGD) a 43.37 MGD.
México construirá un estanque de sedimentación en El Cañón del Matadero (Smuggler's Gulch), situado cerca de la frontera internacional, antes de la temporada de lluvias de 2026-2027.
México construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tecolote-La Gloria, con una capacidad de 3 MGD, antes de diciembre de 2028.
Para obtener más información sobre otros puntos acordados, consulte el texto completo del Acta 333 aquí.
Con la firma de la nueva Acta, la Administración Trump habrá cumplido todas sus obligaciones previstas en el Memorando de Entendimiento para 2025. Esto incluye la finalización de una ampliación de 10 MGD de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay (SBIWTP) en 100 días; una revisión de los 100 días de todos los proyectos del Acta 328 para garantizar su finalización en la fechas más temprana posible, lo que ha significado reducir en 9 meses adicionales los plazos de construcción, con un ahorro total de 12 años desde el memorando de entendimiento de julio; y la publicación de la primera actualización trimestral pública sobre el progreso de la implementación del memorando de entendimiento.
La Administración Trump no ha dudado en exigir responsabilidades a México, trabajando en estrecha coordinación con sus homólogos gubernamentales para garantizar que ambos países implementen fielmente todas las medidas acordadas en los acuerdos de este año. El presidente Trump se pronunció sobre este tema la semana pasada en una publicación en Truth Social, haciéndose eco de la urgencia que los residentes de San Diego han estado suplicando.