por Redacción
29/09/2025 15:34 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/09/2025
SACRAMENTO - El gobernador Gavin Newsom anunció una inversión de 5 millones de dólares para ampliar el programa California Men's Service Challenge, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de servicio remunerado y sumar a 10 mil jóvenes como tutores, entrenadores y mentores comunitarios en los próximos dos años.
La iniciativa busca responder a la creciente crisis de salud mental, desconexión social y falta de oportunidades laborales que enfrentan los hombres jóvenes en el estado.
"California está comprometida con el éxito a largo plazo de los jóvenes. Esta inversión contribuirá a formar la próxima generación de líderes", afirmó Newsom.
El programa, coordinado por California Volunteers y la oficina GO-Serve, ofrecerá mentorías entre pares, reforzará la capacidad de organizaciones comunitarias y entregará incentivos educativos para fomentar la participación.
El director de GO-Serve, Josh Fryday, subrayó que muchos jóvenes carecen de propósito y oportunidades: "A través del servicio, podemos ayudarles a construir carreras, encontrar sentido y marcar la diferencia".
Durante el lanzamiento en Orange County, líderes locales como el senador estatal Tom Umberg, el asambleísta Avelino Valencia y el supervisor Vicente Sarmiento destacaron la importancia de que más hombres se conviertan en modelos a seguir para jóvenes que enfrentan aislamiento y falta de acompañamiento.
La estrategia se suma a iniciativas previas de la administración Newsom para apoyar a poblaciones vulnerables, fomentar el voluntariado y abrir caminos hacia el desarrollo personal y profesional.
El contexto
De acuerdo con datos oficiales, casi uno de cada cuatro hombres menores de 30 años afirma no tener amigos cercanos, una cifra cinco veces mayor que en 1990. Además, la participación laboral de hombres sin estudios universitarios está en mínimos históricos y las tasas de inscripción en universidades han caído en la última década.