
07/03/2025 15:01 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/03/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy casi $300 millones en fondos para 288 proyectos destinados a reducir las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito en las carreteras de ciudades y condados en todo California.
"Estamos haciendo que las carreteras sean más seguras en todo el estado con inversiones significativas. Estoy orgulloso del trabajo que Caltrans ha hecho para salvar vidas y proteger a los conductores, peatones y ciclistas en sus viajes diarios", dijo el Gobernador Gavin Newsom
Los fondos para estos proyectos locales se proporcionan a través del Programa de Mejora de la Seguridad Vial (HSIP, por sus siglas en inglés), un programa de ayuda federal fundamental cuyo objetivo es reducir las lesiones fatales y graves en las carreteras públicas de todo el país.
El Departamento de Transporte de California (Caltrans) está utilizando el enfoque de Sistema Seguro, que enfatiza múltiples capas de protección, incluidos diseños de carreteras más seguros, para lograr su objetivo de reducir las muertes y las lesiones graves en las carreteras estatales a cero para el año 2050.
La adopción del enfoque de Sistema Seguro por parte de Caltrans se basa en su trabajo continuo para integrar la seguridad en el sistema de transporte del estado. Cuando sea posible, los proyectos de transporte que Caltrans financie o supervise incluirán características de "calles completas" que brinden opciones seguras y accesibles para las personas que caminan, andan en bicicleta y toman el transporte público.
"Bajo el liderazgo del gobernador Newsom, California sigue comprometida a ayudar a garantizar que todos los californianos tengan acceso a un transporte seguro y confiable, sin importar quiénes sean o dónde vivan", dijo el secretario de Transporte de California, Toks Omishakin. "Estas inversiones resaltan nuestro enfoque de poner a las personas primero, porque sabemos que rendirá el dividendo más importante de todos: su seguridad".
Los esfuerzos de mejora de la seguridad de los proyectos que reciben la financiación anunciada hoy se distribuirán por todo el estado, lo que generará mejoras impactantes desde el condado de Del Norte en el norte hasta el condado de San Diego en el sur y las comunidades en todos los lugares intermedios.
Una muestra de los proyectos de seguridad incluye:
- En el Área de la Bahía, un proyecto de $5 millones instalará carriles para bicicletas de Clase IV en el condado de Contra Costa, un proyecto de $4,4 millones instalará nueva señalización de alta visibilidad en San Francisco y un proyecto de $1,75 millones mejorará la iluminación de las intersecciones y los pasos peatonales.
- A lo largo de la Costa Central, un proyecto de $4 millones en el condado de Santa Bárbara implementará nuevas mejoras para peatones y señales de tráfico, y un proyecto de $2 millones en el condado de Santa Cruz mejorará la luz natural y los cruces peatonales.
- En el Valle Central, una inversión de $3,7 millones financiará una nueva rotonda en el condado de Fresno, un proyecto de $4,5 millones en el condado de Tulare instalará bandas sonoras, carriles para girar a la izquierda y balizas intermitentes, y un proyecto de $2,6 millones en el condado de San Joaquín mejorará 42 señales de tráfico independientes.
- En el norte de California, casi $6 millones se destinarán a instalar franjas retrorreflectivas en todo el condado de Trinity, y $1 millón se gastará para mejorar las barandillas en todo el condado de Humboldt. En el sur de California, un proyecto de $3,6 millones en Fullerton proporcionará un carril izquierdo protegido, un esfuerzo de $1 millón en el condado de Orange modernizará casi 60 intercambiadores señalizados y una inversión de casi $3 millones en el condado de Riverside instalará carriles para bicicletas protegidos y rampas de acceso a las aceras adaptadas a la ADA.