Gobierno

El Estado otorga $32.4 millones en fondos Homekey+ a San Diego

Fondos estatales anteriores por un total de más de $105 millones generaron más de 600 viviendas asequibles en San Diego para personas sin hogar
Dólar www.eluniversal.com.mx
Redacción 23-10-2025

SAN DIEGO — Tras la exitosa inversión de fondos estatales para crear cientos de nuevas viviendas de alquiler asequibles desde 2020 para residentes de San Diego sin hogar, el Estado de California ha otorgado $32.4 millones en fondos Homekey+ a la Comisión de Vivienda de San Diego (SDHC), en colaboración con la Ciudad y el Condado de San Diego.

Estos fondos estatales, combinados con fondos de la Ciudad y el Condado, permitirían a la SDHC adquirir una propiedad de una sola habitación que actualmente se utiliza como alquiler vacacional a corto plazo y convertirla en apartamentos de alquiler asequibles con acceso a servicios de apoyo para familias sin hogar.

"Esta subvención estatal de $32.4 millones nos ayudará a trasladar a veteranos y personas con enfermedades mentales de la calle a hogares seguros y estables, sentando las bases para su recuperación, estabilidad y una vida mejor", declaró el alcalde de San Diego, Todd Gloria. "Es otro ejemplo de cómo ampliamos las oportunidades de vivienda y cumplimos con nuestro compromiso de garantizar que cada sandieguino tenga un hogar".

Conocida como Starling Place, la propiedad ubicada en 7798 Starling Drive, en el Distrito 7 del Concejo Municipal, se transformará en 80 apartamentos de alquiler asequible, que constan de 40 unidades para veteranos sin hogar y 40 unidades para sandieguinos con problemas de salud mental o trastornos por consumo de sustancias que están en riesgo de quedarse sin hogar o que ya lo están. También habrá una unidad para el administrador.

"Starling Place ofrece justo el tipo de vivienda que San Diego más necesita: viviendas asequibles para veteranos y otras personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar, junto con servicios de apoyo para ayudarles a mantener su vivienda", declaró el concejal Raúl Campillo, quien representa al Distrito 7 del Concejo, incluyendo Starling Place. Este proyecto demuestra lo que se puede lograr cuando la Ciudad, el Condado y el Estado trabajan juntos en estrecha colaboración.

La Ciudad está invirtiendo $11.5 millones en fondos de la Subvención Global para el Desarrollo Comunitario para la compra y rehabilitación de Starling Place por parte del SDHC. El Condado está invirtiendo $12.5 millones en el proyecto, que consisten en $7 millones en fondos de capital y $5.5 millones para gastos operativos continuos, incluyendo apoyo a las familias que no son veteranos.

"Nuestra región está logrando avances significativos en soluciones de vivienda asequible que benefician a nuestros residentes más vulnerables", declaró la vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado, Monica Montgomery Steppe, quien representa al Distrito de Supervisión 4, que incluye Starling Place. "Me enorgullece que San Diego esté una vez más respondiendo a esta necesidad, y lo esté haciendo en una ubicación que ofrece un excelente acceso al transporte público, los servicios y las oportunidades".

"Esta adjudicación de $32.4 millones es una excelente noticia para la vivienda asequible, especialmente después de que nos reunimos para la inauguración de nuestro nuevo desarrollo regional Homekey, el complejo Pacific Village de 62 unidades en Midway", declaró la Dra. Kimberly Giardina, Subdirectora Administrativa de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego. "Nuestra colaboración con la Ciudad y la Comisión de Vivienda de San Diego ha dado como resultado 688 unidades de apoyo en siete desarrollos enfocados en mejorar la vida de las personas".

SDHC ha asignado 40 vales de vivienda de apoyo para veteranos (VASH) para ayudar a los veteranos que viven en la propiedad a pagar su alquiler. El Sistema de Salud de San Diego del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos (VA) brindará servicios de apoyo a los veteranos en Starling Place junto con los vales de vivienda. SDHC también identificó esta propiedad para la compra propuesta, está completando la debida diligencia y las actividades previas al desarrollo, supervisará la rehabilitación de la propiedad y será su propietaria y operadora una vez finalizada.

"Una vivienda propia, asequible y estable es la base que brinda una mejor oportunidad para prosperar en otras áreas de la vida, como el trabajo, la escuela o la conexión con la comunidad", declaró Lisa Jones, presidenta y directora ejecutiva de SDHC. "Starling Place proporcionará esa base para nuestros vecinos sin hogar. Agradecemos al Estado, al Condado, a la Ciudad y a nuestros socios del Departamento de Asuntos de Veteranos y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. por colaborar con nosotros para hacer posible esta oportunidad".

Starling Place es uno de los 16 proyectos estatales a los que el estado ha otorgado $251.8 millones en fondos de Homekey+ para crear 707 viviendas de apoyo permanentes para personas en riesgo o en situación de calle, incluidos veteranos.

Homekey+ apoya el desarrollo de viviendas de apoyo permanentes para veteranos y personas en riesgo o en situación de calle, con problemas de salud mental o consumo de sustancias. Utiliza fondos aprobados por los votantes en marzo de 2024 a través de la Ley de Bonos de Infraestructura de Salud Conductual. Parte de la Propuesta 1.

Anteriormente, a través del programa estatal Homekey, las colaboraciones del SDHC con la Ciudad, el Condado y otros socios obtuvieron más de $105 millones para crear 608 nuevas viviendas de alquiler permanentes y asequibles con servicios de apoyo para personas sin hogar. La última propiedad que se completará con estos fondos, Pacific Village, celebró su gran inauguración el 9 de octubre.