por Redacción
11/12/2025 12:37 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 11/12/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom celebró hoy un logro monumental para California: el regreso del salmón al norte de California. Este verano, se avistaron varios salmones coho juveniles en la cuenca alta del río Ruso, algo inédito en más de 30 años. California ha logrado recientemente un progreso significativo en su estrategia integral para ayudar a estas especies de salmón amenazadas y en peligro de extinción a recuperarse , mientras que la administración Trump ha revertido las protecciones y ha dado la espalda a la preservación de las especies en peligro de extinción y los valiosos ecosistemas de los que todos dependemos.
La estrategia de California para el salmón va más allá de restaurar una especie: se trata de restaurar todo un estilo de vida. Se trata de honrar la soberanía tribal, proteger los ecosistemas que definen a este estado y realizar el arduo trabajo generacional para asegurar que estos ríos sigan fluyendo para nuestros hijos y nietos. El regreso de esta especie al río Ruso demuestra un nuevo triunfo en nuestra estrategia para preservar un futuro saludable y sostenible para todos.
Gobernador Gavin Newsom
Hoy, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California anunció que un especialista en agua de Pinoleville Pomo Nation detectó salmones coho juveniles en un afluente del río Ruso en el condado de Mendocino: la primera observación que confirma la reproducción natural del coho en la cuenca superior del río Ruso desde 1991. La Estrategia del gobernador Gavin Newsom para un futuro más cálido y seco para el salmón , junto con las beneficiosas condiciones climáticas húmedas, está apoyando a las poblaciones de salmón de California en dificultades a medida que regresan a hábitats históricos como el río Ruso.
Asociaciones regionales sólidas
Para ayudar a que la especie continúe prosperando, Pinoleville Pomo Nation y CDFW se asociaron para un esfuerzo de rescate, cuando se descubrió que estos peces juveniles habían quedado varados en una piscina aislada y que se estaba secando.
"La Nación Pomo de Pinoleville respeta la relación del conocimiento ecológico tradicional, transmitido de generación en generación, a la vez que aprende sobre prácticas de conservación contemporáneas", declaró Angela James, vicepresidenta de la Nación Pomo de Pinoleville . "Honramos a la Madre Tierra protegiendo la sostenibilidad de nuestros recursos naturales. Nuestros ciudadanos tribales utilizan actualmente todos los recursos culturales que nos brinda el arroyo Ackerman. Al participar activamente en la restauración del hábitat, el monitoreo de la calidad del agua y la preservación de las especies nativas, reafirmamos nuestro compromiso con la salud del arroyo Ackerman para las generaciones futuras".
Además, en un esfuerzo clave para impulsar la Estrategia para el Salmón, el CDFW y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se han asociado en las Prioridades de Restauración del Hábitat del Salmón (SHaRP), un compromiso colaborativo para restaurar el importante hábitat del salmón y la trucha arcoíris. SHaRP ayuda al salmón a desarrollar resiliencia, y los proyectos en las zonas afectadas han visto aumentos sustanciales en el retorno del salmón coho adulto, lo que a su vez puede ayudar a repoblar zonas río arriba como el arroyo Ackerman.
Esta no es la primera operación de rescate de salmón en California: durante los años de sequía de 2021 a 2023, el personal del CDFW participó en 51 rescates en 25 aguas, salvando a casi 14,000 salmones coho de morir en charcas secas y aguas cálidas. Estos peces juveniles rescatados continúan alimentando poblaciones adultas saludables de salmón en todo el estado.
Mejora del paso de peces y restauración del hábitat
A medida que el estado invierte en mejorar el paso de peces y la restauración del hábitat, California está empezando a ver salmones emerger en cuencas hidrográficas inesperadas e históricas.
Esta misma semana, se avistaron salmones coho en la Reserva Jenner Headlands , en la costa de Sonoma, su primer avistamiento en la zona en aproximadamente 60 años. Esta área se conservó en 2010 gracias, en parte, a la financiación proporcionada por la Conservación Costera del Estado de California y la Junta de Conservación de la Vida Silvestre. Estas inversiones estatales respaldan oportunidades cruciales de restauración y preservación del hábitat, incluso años después de su adquisición.
Este noviembre, por primera vez desde la década de 1950, se documentó la migración del salmón Chinook hacia los tramos del arroyo Alameda en el área de la Bahía de San Francisco. El salmón Chinook logró remontar el mayor afluente local de la Bahía de San Francisco gracias al Proyecto de Pasos Pesqueros del Valle Sunol, implementado por CalTrout y PG&E. El desarrollo y la modernización de los pasos pesqueros también se identifica en la Estrategia Estatal para el Salmón como una medida clave para apoyar el movimiento de poblaciones de peces saludables.