19/05/2025 13:37 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 19/05/2025
CALIFORNIA.- La primera socia Jennifer Siebel Newsom se unió a Marcie Frost (CEO, CalPERS) y Cassandra Lichnock (CEO, CalSTRS) en el evento anual Catalyst para una conversación sincera sobre el papel que las instituciones públicas de California pueden desempeñar para abrir el acceso a la financiación para mujeres y emprendedores diversos.
California es actualmente la cuarta economía más grande del mundo y el centro de la economía de innovación impulsada por la inversión. Tan solo los inversores de capital riesgo del Área de la Bahía han recaudado más de 151 000 millones de dólares en fondos en los últimos cinco años, más que el resto de Estados Unidos en conjunto. Sin embargo, las voces de las mujeres y las personas subrepresentadas son sistemáticamente ignoradas:
- En 2023, las empresas fundadas por mujeres recaudaron 3.200 millones de dólares de capital riesgo, tan solo el 2,8 % de toda la actividad de capital riesgo en EE. UU. En comparación, las empresas fundadas exclusivamente por hombres recaudaron 114.000 millones de dólares. ( Pitchbook y Deloitte , Carta )
- Las mujeres de color recibieron solo el 0,39 % de la financiación de capital riesgo en 2023 y el 0,13 % en 2022 ( Fondo Fearless ).
- Aunque el porcentaje de mujeres que emiten cheques de capital riesgo ha aumentado del 9% al 15,5% en EE. UU., el 64% de las empresas de capital riesgo aún no tienen socias (inversionistas capaces de emitir cheques). ( All Raise )
California es el centro global de la economía de la innovación porque adoptamos nuevas formas de pensar e ideas innovadoras. Pero si nos perdemos más de la mitad de los avances empresariales de la población, estamos dejando mucho por la borda. El sistema actual no refleja falta de talento. Refleja falta de acceso, y eso es algo que debemos cambiar. Y es algo que aquí en California estamos en una posición única para hacerlo. Porque sabemos que cuando las mujeres y las fundadoras diversas lideran, generan resultados, no solo para los inversores, sino para comunidades enteras, dijo la Primera socia Jennifer Siebel Newsom
En el evento, Siebel Newsom, Frost y Lichnock también discutieron cómo California está avanzando para cambiar las condiciones estructurales que limitan las oportunidades económicas para todos:
- CalPERS ha desplazado el enfoque del capital privado, alejándose de los gestores de gran escala para incluir el mercado medio, el crecimiento y el riesgo, segmentos considerados como "subcapitalizados". El 33% de los gestores respaldados por CalPERS ahora califican como "diversos", en comparación con el promedio de la industria del 21% en ocho fondos de pensiones públicos similares.
- SB 54, Ley de Divulgación de Diversidad de Capital de Riesgo de California, que requerirá que las empresas de capital de riesgo que operan en California divulguen datos demográficos sobre los fundadores financiados para aumentar la transparencia.
- SB 826, la primera ley de "mujeres en juntas directivas" de California , aunque luego fue impugnada por los tribunales, esta ley ayudó a aumentar los puestos ocupados por mujeres en las juntas directivas de empresas públicas de California al 30%, frente al 15,5% en 2018.
- La AB 2927 exige que todos los estudiantes de secundaria tomen un curso de finanzas personales. Esto ayuda a garantizar que la próxima generación, especialmente las niñas de comunidades marginadas, adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar su independencia financiera desde una edad temprana.
A través de su trabajo como Primera Socia con California for all Women y su organización sin fines de lucro California Partners Project, ha defendido los esfuerzos para ayudar a aumentar la representación de las mujeres y cerrar la brecha de riqueza de género, incluida una serie de manuales de estrategias para juntas directivas , co-creados con VMware Women's Leadership Innovation Lab de Stanford y la Stanford Graduate School of Business , para ayudar a las empresas a impulsar el talento y la representación en las juntas directivas.
"Las mujeres son las innovadoras y emprendedoras que ayudan a resolver problemas sociales, pero siguen estando significativamente subrepresentadas a la hora de obtener el capital que necesitan para convertir sus ideas en realidad", afirmó Marcie Frost, directora ejecutiva de CalPERS. Los datos muestran que las empresas con participación mayoritaria de mujeres solo reciben el 2 % de las inversiones de capital de riesgo en Estados Unidos. Esta brecha pone de relieve las persistentes barreras y sesgos sistémicos dentro del ecosistema del capital de riesgo, lo que subraya la necesidad de prácticas de inversión más inclusivas y un acceso equitativo a las oportunidades de financiación que se ajusten a nuestro deber fiduciario y a la necesidad de diversificar los activos".
Marcie Frost, directora ejecutiva de CalPERS
Las investigaciones muestran que las mujeres y los líderes diversos obtienen resultados extraordinarios:
- Una investigación de Boston Consulting Group indica que las empresas emergentes propiedad de mujeres pueden generar significativamente más ingresos por dólar invertido, lo que potencialmente genera mayor riqueza para los inversores.
- Las empresas de capital de riesgo con más mujeres socias inversoras superan a sus pares, registrando retornos de fondos un 1,5 % mayores y salidas rentables casi un 10 % más.