por Redacción
05/09/2025 20:48 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/09/2025
Sacramento, California. - Tras recuperar a los efectivos que habían sido enviados de manera forzada a Los Ángeles bajo órdenes federales, la Fuerza de Tareas Antidrogas de la Guardia Nacional de California (CalGuard) volvió a operar a plena capacidad y en julio logró el decomiso de 435 libras de fentanilo ilícito, con un valor estimado de $3.3 millones. La cifra representa un millón de dólares más que lo incautado en junio.
"Nos alegra tener de nuevo a la Fuerza Antidrogas trabajando a toda su capacidad. La labor que realizan es invaluable para garantizar la seguridad de nuestras comunidades en todo el estado", destacó el gobernador Gavin Newsom.
Desde 2021, los equipos especializados de la Guardia Nacional han contribuido al decomiso de más de 33 mil libras de fentanilo y 50 millones de pastillas con un valor superior a $482 millones. Tan solo en lo que va de 2025, se han retirado de las calles 3,128 libras de la droga y 1.7 millones de pastillas, valuadas en casi $26 millones.
Actualmente, alrededor de 450 efectivos de CalGuard están desplegados en todo el estado, incluidos los puertos de entrada, para combatir a organizaciones criminales transnacionales y frenar el tráfico de drogas. Sin embargo, el gobierno estatal recordó que hasta un 32% del personal especializado en antidrogas fue reasignado a Los Ángeles por órdenes del presidente Donald Trump, en una operación calificada como ilegal.
Costos del despliegue federal en Los Ángeles
El estado estima que la federalización de más de 4,200 elementos de la Guardia Nacional y 700 marines ha costado casi $120 millones. Los gastos incluyen $71 millones en alimentación y servicios básicos, $37 millones en nómina, $4 millones en suministros logísticos, $3.5 millones en traslados y $1.5 millones en desmovilización.
A pesar de la magnitud del despliegue, menos del 20% de los soldados fueron utilizados en actividades, mientras que muchos fueron retirados de funciones esenciales en California como bomberos, policías, médicos y maestros, además de sus tareas especializadas en la lucha contra incendios y el combate al narcotráfico.
Batalla legal contra la Casa Blanca
El gobernador Newsom y el fiscal general Rob Bonta interpusieron en junio una demanda para frenar la militarización de Los Ángeles. Esta semana, un tribunal federal les dio la razón y bloqueó el uso de la Guardia Nacional como fuerza policial doméstica, subrayando que la administración Trump violó la ley.
Aun así, alrededor de 300 soldados permanecen en Los Ángeles bajo mando federal y, según el gobierno estatal, seguirán allí hasta después de la elección presidencial de noviembre, lo que consideran un uso indebido de tropas y recursos públicos.