Gobierno

#California

Gobernador Newsom emite carta abierta a comunidades musulmana, palestina y árabe-estadounidense de California

Gavin Newsom
Gavin Newsom Gobierno de California

por Uniradio Informa

21/03/2024 21:27 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/03/2024

CALIFORNIA.- California es un lugar mejor gracias a ustedes: nuestros vecinos y amigos musulmanes, palestinos estadounidenses y árabes estadounidenses que tanto contribuyen al sentido de fe y pertenencia de nuestro estado. Desde innumerables logros en literatura, derechos civiles, artes, entretenimiento, gobierno, negocios, medicina y ciencia, hasta las contribuciones diarias a sus comunidades, usted forma una parte esencial del espíritu de California. Y ahora, mientras muchos de ustedes observan el mes sagrado musulmán del Ramadán, todos podemos expresar nuestros más sinceros deseos y recordar el valor de la introspección y la renovación. Estoy agradecido y orgulloso de que cada uno de ustedes llame hogar al Estado Dorado.

Por eso me duele tanto ver cómo están sufriendo sus comunidades, soportando el peso de familiares y amigos perdidos en Gaza mientras enfrentan un aumento de la discriminación y el odio aquí en casa. Al reunirme con líderes de sus comunidades en los últimos meses, escuché historias de pérdidas inimaginables y miedo generalizado.

Se me rompió el corazón cuando Wadea al-Fayoume, un niño de 6 años, fue asesinado a puñaladas en Chicago; él y su madre fueron brutalmente atacados porque eran palestinos y musulmanes. Lloré no sólo por Wadea y su familia sino por todos los que se sintieron menos seguros después de esa devastadora tragedia, que se preguntaban si ellos o sus hijos también podrían ser atacados debido a su fe musulmana o su herencia palestina. Este tipo de horror no sólo inflige violencia contra una vida o una familia, sino que desgarra la seguridad y la pertenencia de comunidades enteras. Aquí en California también hemos visto cómo la intolerancia asoma su fea cabeza. En noviembre, un estudiante árabe musulmán de la Universidad de Stanford resultó herido en un atropello y fuga perpetrado por un conductor que supuestamente gritó vitriolo de odio mientras se alejaba a toda velocidad, un incidente que las autoridades están investigando legítimamente como un posible delito de odio. Hemos escuchado demasiadas historias de violencia y discriminación: demasiados californianos temen ser tratados de manera diferente en la escuela, excluidos en el trabajo o correr el riesgo de ser acosados simplemente por caminar por la calle.

Estos no son incidentes aislados. Los actos de odio dirigidos a quienes son o se perciben como musulmanes o árabes estadounidenses son cada vez más comunes. En California, los eventos de prejuicio antimusulmán reportados aumentaron un 44,4% entre 2021 y 2022. Los informes también indican un aumento en los incidentes antimusulmanes y antiárabes reportados después del ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, el mayor aumento documentado de este tipo desde finales de 2018. 2015 y principios de 2016, en medio de llamados a prohibir la entrada a los musulmanes. Y ahora, muchas comunidades musulmanas y árabes estadounidenses informan de un nivel de miedo comparable al de los meses posteriores al 11 de septiembre.

Los líderes musulmanes y árabes estadounidenses con los que me he sentado subrayaron que estas cifras revelan sólo una fracción del problema. Tienen razón. Por miedo y desconfianza históricamente arraigada, sabemos que los crímenes de odio y los incidentes odiosos con demasiada frecuencia no son denunciados por muchos musulmanes californianos, árabes estadounidenses, palestinos estadounidenses y otros grupos que han soportado sospechas y alienación en este país. Nosotros en el gobierno debemos recuperar su confianza.

Sus comunidades no están solas. Nuestra historia enseña que cada creciente ola de intolerancia se dirigirá a más de un grupo y que con demasiada frecuencia amenazará a todos los que han conocido la discriminación. Estamos viviendo un momento así ahora, en el que los afroamericanos, los asiáticoamericanos, los latinos, los judíos y los californianos LGBTQ+ experimentan una mayor virulencia y odio. California seguirá liderando el camino en la defensa de quienes están siendo atacados por quiénes son, su apariencia o sus creencias.

Este trabajo no es nuevo. Cuando el expresidente Trump anunció su claramente odiosa "Prohibición a los musulmanes" para prohibir los viajes desde países de mayoría musulmana, California lo llevó a los tribunales para detenerlo. Cuando los extremistas de derecha intentaron impedir que los refugiados se reasentaran en sus comunidades, California aprobó leyes para fortalecer las protecciones y ampliar las oportunidades para los refugiados en California. Cuando los incidentes de odio aumentaron en todo el país durante la pandemia, California hizo una inversión histórica en servicios comunitarios que promueven la curación de las víctimas y sus familias y ayudan a prevenir futuros incidentes de odio. California se mantiene firme (y siempre lo mantendremos) en la lucha por la justicia y la pertenencia.

Nuestros esfuerzos deben continuar en medio del conflicto actual en el Medio Oriente. Además del dolor de la discriminación y el miedo a la violencia, también he escuchado de líderes musulmanes, árabes estadounidenses y palestinos estadounidenses que muchos temen hablar en contra de las muertes de civiles en Gaza. Sepa que siempre defenderé su derecho a participar en la tradición de protesta pacífica de California: a expresar públicamente su oposición a cualquier guerra o decisión gubernamental a la que se oponga, incluida la guerra en Gaza.

Ninguno de nosotros debería poder presenciar la muerte de miles y miles de civiles en Gaza sin que se nos rompa el corazón. La magnitud del sufrimiento en Gaza es tan vasta que parece que pocos palestinos en todo el mundo se han librado de pérdidas personales. Aquí en California, un líder de la comunidad palestino-estadounidense me habló de su trabajo asesorando a miembros de la comunidad que han perdido a familiares, pero ahora, después de perder a 23 de sus familiares, se ve obligado a buscar su propio consejero. Otros han compartido conmigo una devastación similar. He hablado públicamente de una amiga mía cercana que perdió a nueve miembros de su familia. He escuchado historias de familias enteras asesinadas en Gaza y de varias generaciones aniquiladas. Estas pérdidas son asombrosas. Y ahora las crecientes enfermedades y el hambre amenazan con profundizar la devastación, especialmente entre los niños. Esto es inaceptable.

Así que permítanme ser claro: condeno la actual y terrible pérdida de vidas civiles inocentes en Gaza. Apoyo el llamado del presidente Biden a un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo para asegurar la ayuda que los civiles de Gaza necesitan desesperadamente y la liberación de los rehenes. También denuncio inequívocamente el ataque terrorista de Hamás contra Israel. Es hora de trabajar seriamente por una paz duradera que proporcione la seguridad, la autonomía y la libertad duraderas que tanto los palestinos como el pueblo israelí merecen.

Mientras seguimos pidiendo paz y libertad en el Medio Oriente, aquí en California mi administración sigue centrada en construir una California para todos. Como parte de ese esfuerzo, estamos luchando contra la islamofobia y el odio antiárabe, trabajando para mantener seguras a las comunidades y al mismo tiempo elevar la herencia y la cultura musulmana y árabe estadounidense.

Sobre la base de nuestra agenda contra el odio, en octubre autoricé la expansión inmediata de los fondos para el Programa de Subvenciones de Seguridad para Organizaciones sin Fines de Lucro para reforzar la seguridad en los lugares de culto en todo el estado, incluidas mezquitas, iglesias y sinagogas, en medio de mayores temores de violencia. en las instituciones religiosas del estado. También he trabajado estrechamente con colegios y universidades para promover la seguridad, la salud mental y la pertenencia de los estudiantes frente a los crecientes informes de incidentes de prejuicios antimusulmanes y antiárabes. Después de convocar una reunión con líderes de la UC, CSU y colegios comunitarios, y después de escribir una carta instando a las universidades a hacer cumplir las políticas de seguridad en los campus y cultivar espacios para la afinidad y el diálogo, ahora estamos viendo avances en todas las universidades del estado. En el nivel K-12, el primer requisito de curso de estudios étnicos en el país de California contribuirá a un clima de inclusión, incluso a través de lecciones dedicadas a los árabes estadounidenses. Y más allá de nuestras fronteras, en noviembre enviamos un hospital de campaña y suministros médicos vitales para apoyar la ayuda humanitaria para los civiles en Gaza. En las últimas semanas, la Guardia Nacional de California ha seguido participando en los esfuerzos para entregar ayuda. Aun así, estas contribuciones no sustituyen la enorme oleada de ayuda que los civiles de Gaza necesitan desesperadamente. Y si bien nuestros esfuerzos contra el odio aquí en California son un comienzo importante, aún queda trabajo por delante.

Mientras trazamos un camino hacia una California para todos, pido que continuemos el diálogo que ya hemos iniciado. Estoy comprometido a profundizar nuestras asociaciones en todos los niveles del gobierno estatal, incluso a través del trabajo continuo contra el odio del Departamento de Derechos Civiles de California. Enfrentemos juntos el odio.

A todos los musulmanes, palestinos estadounidenses y árabes estadounidenses que consideran a California su hogar: sepan que pertenecen aquí.

Atentamente,

Gavin Newsom, Gobernador de california

Temas relacionados California Gavin Newsom