por Octavio Fabela
22/08/2025 14:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/08/2025
TIJUANA.- El gobierno de Baja California trabaja en la atención al conflicto generado por la invasión de la calle Nicolás Bravo en la colonia Mariano Matamoros de Tijuana.
Autoridades estatales confirmaron que se busca una salida pacífica que no implique el uso de la fuerza pública.
El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez, informó que la zona invadida corresponde a una vialidad que conecta a los vecinos de la colonia.
Aunque no es una calle terminada estructuralmente, explicó que su uso comunitario la hace relevante para la movilidad local. Señaló que la instrucción es atender el caso con sensibilidad.
"Aparentemente es una invasión sobre una vía pública, no es una calle estructuralmente terminada, pero es una vialidad que comunica a los pobladores de la zona", dijo.
Reconoció que, por un lado, está el derecho de la gente a manifestarse, pero al mismo tiempo existen familias que resultan afectadas por la obstrucción.
"Reconocemos el derecho de la gente a este tipo de manifestaciones, por otro lado hay un tema de familias que están ahí afectándose mutuamente, entonces estamos negocienado", agregó.
Aseguró que actualmente se llevan a cabo mesas de diálogo con los pobladores y con el Ayuntamiento de Tijuana.
Destacó que el objetivo es encontrar acuerdos que permitan liberar la vialidad sin necesidad de recurrir a medidas coercitivas.
Subrayó que el gobierno apuesta por mecanismos de convencimiento y negociación con los manifestantes. Agregó que muchas de las familias involucradas no tienen otra alternativa habitacional, por lo que la atención debe considerar su situación social.
"Tenemos mecanismos de aproximación con ellos, de convencimiento y el buscar también una solución porque son personas que no tienen, por lo menos aparentemente, según sus propias manifestaciones, otra alternativa en este momento. Estamos buscando cómo resolver la situación de la mejor manera posible", concluyó.
Finalmente, expresó confianza en que se podrá llegar a una solución consensuada que resuelva el conflicto.
Reiteró que el compromiso de la administración estatal es mantener el orden en la zona privilegiando el diálogo y evitando confrontaciones.