por Redacción
12/12/2025 09:33 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/12/2025
CALIFORNIA.- Los parques nacionales han sido durante mucho tiempo lugares de bienvenida, reflexión y patrimonio compartido. Con la administración Trump, eso está cambiando. ¿Días de entrada gratuita en honor al movimiento por los derechos civiles y el fin de la esclavitud? Se acabaron. ¿Un día gratis en el cumpleaños de Trump? Se añadió. ¿Su rostro en el pase anual del Servicio de Parques Nacionales? En proceso.
En California no. Aquí, nuestros parques siguen siendo lugares donde todos son bienvenidos y la historia se cuenta con honestidad.
Los residentes de todos los ámbitos de la vida, incluidas las familias que reciben asistencia pública, TODOS los estudiantes de cuarto grado de las escuelas públicas y cualquier persona con una tarjeta de biblioteca, tienen acceso a pases gratuitos que abren uno de los sistemas de parques estatales más grandes del país y la historia sin adornos de California para todos.
Mientras Trump usa el sistema de parques nacionales como un proyecto vanidoso y un medio para blanquear la historia, California lidera con nuestros valores: programas que mantienen accesibles nuestros parques estatales de clase mundial, dan la bienvenida a visitantes de todo el mundo y nunca dudan en decir la verdad sobre dónde hemos estado y quién construyó este estado. El Estado Dorado no se retractará de esa promesa, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Nuestros parques nos pertenecen a todos, y estos programas de pases gratuitos garantizan que el costo nunca sea un obstáculo para disfrutar de la rica historia y la belleza natural que ofrece California. Mientras la administración Trump intenta borrar la historia y crear más obstáculos para nuestras comunidades, California seguirá enseñándola y ampliando el acceso a nuestros parques estatales y a nuestra increíble naturaleza.
Primera socia Jennifer Siebel Newsom
Foto superior: Senderistas disfrutan del atardecer en el Área Recreativa Estatal del Lago Millerton. Abajo a la derecha: Visitantes caminan por el Parque Histórico Estatal Coronel Allensworth durante un evento de Juneteenth. Abajo a la izquierda: Niños disfrutan de las secuoyas y pintando durante la Semana de los Parques Estatales de California en el Parque Estatal Samuel P. Taylor. Fotos de los Parques Estatales de California.
El compromiso de California con la iniciativa "Aire Libre para Todos" continúa acercando a los residentes a la naturaleza mediante programas de pases gratuitos: el Pase para Parques de la Biblioteca Estatal de California, el Pase de Aventura para Parques Estatales de California y el renovado Pase Golden Bear. Estas iniciativas, impulsadas por el gobernador Newsom y su primera socia, Jennifer Siebel Newsom, eliminan las barreras económicas para los 280 parques estatales de California, fomentando comunidades más saludables y conectando a más personas con los incomparables tesoros naturales y culturales de California.
El tiempo en la naturaleza importa. Las investigaciones demuestran que las personas que pasan 30 minutos o más al aire libre a la semana tienen tasas más bajas de depresión e hipertensión. Sin embargo, estos beneficios no se disfrutan equitativamente, y es precisamente por eso que California sigue trabajando para cambiar esta situación.
"Los parques estatales de California son maravillas de la naturaleza y la historia, y nos pertenecen a todos", declaró Armando Quintero, director de Parques Estatales de California. "Nos enorgullece enormemente que nuestros pases gratuitos para parques sean una invitación abierta, que permite a las familias, los niños y todos los californianos descubrir la extraordinaria belleza e historia de California, para que descubran la alegría y los beneficios de sus parques, garantizando que el costo no sea un obstáculo para disfrutar de la naturaleza".
Hasta el 4 de diciembre, más de 109,500 californianos elegibles habían recibido un Pase Golden Bear, y casi 94,300 estudiantes de cuarto grado se habían inscrito para el Pase de Aventura. Cada vez más californianos aprovechan estos pases gratuitos para parques y disfrutan de los beneficios de los espacios abiertos y las numerosas oportunidades recreativas del Estado Dorado.
Hacer que los parques estatales sean accesibles
Pase para Parques de la Biblioteca Estatal de California : Permite a los titulares de tarjetas de biblioteca retirar un pase en cualquier biblioteca pública para acceder gratuitamente con vehículo durante el día a más de 200 parques estatales. Es como pedir prestado un libro, con más de 33,000 pases disponibles en más de 1,100 bibliotecas públicas del estado.
Pase de Aventura para Parques Estatales de California : Ofrece entrada gratuita a estudiantes de cuarto grado de escuelas públicas y a sus familias a 54 increíbles parques estatales. Descarga el pase y elige tu aventura: montañas, desiertos, bosques y lagos.
Pase Golden Bear : este pase anual gratuito brinda entrada para uso diario de vehículos en más de 200 parques estatales para familias que reciben CalWORKs, personas que reciben ingresos de seguridad suplementarios, californianos elegibles por ingresos mayores de 62 años y participantes del programa de Asistencia Temporal Tribal para Familias Necesitadas (TANF) de California.
Pase para Veteranos Distinguidos : Este pase gratuito permite a los veteranos residentes de California dados de baja honorablemente usar vehículos durante el día, acampar en familia y usar embarcaciones en más de 100 parques estatales. Los militares en activo, en reserva y retirados tienen acceso gratuito el Día de los Caídos y el Día de los Veteranos.
Pases con descuento para parques: El Pase de Descuento para Discapacitados de $3.50 es un pase vitalicio para personas con discapacidades permanentes, que les da derecho a un 50% de descuento en el uso diario de vehículos, campamentos familiares y tarifas de uso de embarcaciones. El Pase Golden Bear Senior de $20 es válido por un año calendario y está destinado a personas mayores de 62 años. Ofrece al titular del pase y a su cónyuge/pareja de hecho entrada gratuita a muchos parques estatales durante la temporada baja.
El compromiso de California
Las iniciativas de Acceso al Aire Libre para Todos de la administración Newsom han creado programas innovadores para que niños y familias exploren los parques estatales de California. Los espacios al aire libre también ayudan a las comunidades a adaptarse al cambio climático, protegen la vida silvestre y la biodiversidad, y constituyen un sólido motor económico para el estado.
El gobernador Newsom y el primer socio han liderado una inversión histórica de más de mil millones de dólares para ampliar los parques y el acceso a la naturaleza, priorizando a las comunidades marginadas.
Los parques estatales de California también incluyen sitios históricos significativos para muchas culturas, incluidas las tribus indígenas. Mientras la administración Trump intenta encubrir la historia estadounidense en los parques nacionales, diluyendo o borrando la compleja realidad, los Parques Estatales de California hacen lo contrario a través de su Iniciativa "Reexaminando Nuestro Pasado" , trabajando para contar la historia completa de cómo se formó California.
Los parques estatales protegen más de 340 millas de costa; los árboles más altos, más grandes y más antiguos del mundo; desiertos, lagos, ríos y playas; más de 5.200 millas de senderos; 15.000 sitios para acampar; y sitios históricos, desde arqueología prehistórica hasta pueblos fantasmas y monumentos.
Todos son bienvenidos, y nos referimos a todos. Visita parks.ca.gov/OutdoorsforAll