por Redacción
07/08/2025 11:08 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/08/2025
-Hoy, la oficina del gobernador Gavin Newsom presentó una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información para descubrir el costo para los contribuyentes estadounidenses de la militarización ilegal de Los Ángeles por parte del presidente Trump.
CALIFORNIA - Mientras el estado continúa exigiendo que el Presidente libere a los soldados restantes de la Guardia Nacional de California detenidos en la Base de Entrenamiento de Fuerzas Conjuntas Los Alamitos, el Gobernador Gavin Newsom anunció hoy que solicita al gobierno federal que proporcione a los contribuyentes el costo total de este despliegue ilegal.
Han pasado 60 días desde que el gobierno federal desplegó las fuerzas militares contra sus propios ciudadanos, a pesar de la objeción de funcionarios estatales y locales. Los estadounidenses merecen saber cuánto dinero de los contribuyentes gastó el presidente para orquestar este teatro político.
Gobernador Gavin Newsom
A través de la Ley Federal de Libertad de Información, la Oficina del Gobernador está solicitando todos los documentos y registros para identificar los gastos totales incurridos para activar a los Marines de EE. UU. y federalizar la Guardia Nacional desde el 7 de junio.
Poco después de que comenzara el despliegue, el personal del Departamento de Defensa testificó ante el Congreso que el Pentágono gastaría 134 millones de dólares en este despliegue.
La próxima semana, un tribunal federal escuchará el juicio en el caso Newsom contra Trump para escuchar evidencia sobre las acciones ilegales en las que el gobierno federal ha utilizado tropas en el sur de California durante este despliegue.
El impacto económico de este teatro político
El despliegue militar y las consiguientes redadas migratorias están costando millones a los contribuyentes y perjudicando la economía de California. La asistencia al trabajo en el sector privado ha disminuido un 3,1 % , una caída comparable solo a los niveles de confinamiento por la COVID-19.
El gobernador Newsom se reunió recientemente con dueños de restaurantes locales en la ciudad de Bell y líderes religiosos en Downey para hablar sobre el impacto económico que estas medidas migratorias indiscriminadas han tenido en sus pequeños negocios. Se espera que las medidas de Trump, incluyendo aranceles globales y redadas migratorias, contraiga la economía de California a finales de este año, impactando la construcción, la hostelería y la agricultura, según un pronóstico de UCLA Anderson.
Los arrestos, detenciones y deportaciones masivas en California podrían costarle a la economía estatal $275 mil millones y eliminar $23 mil millones en ingresos fiscales anuales. La pérdida de trabajadores inmigrantes, incluyendo a personas indocumentadas y quienes pierden su estatus legal, obstaculizaría proyectos (como la reconstrucción de Los Ángeles tras los incendios forestales), reduciría el suministro de alimentos y aumentaría los costos. En 2022, los inmigrantes indocumentados contribuyeron con $8.5 mil millones en impuestos estatales y locales, una cifra que aumentaría a $10.3 mil millones si pudieran trabajar legalmente.
La mayoría de los miembros de la Guardia se han desmovilizado.
Casi dos meses después de la federalización ilegal de unidades de la Guardia Nacional de California y el despliegue de casi 5,000 soldados en el área de Los Ángeles, aún quedan 300 miembros de la Guardia Nacional. Hasta la fecha, se han desmovilizado 4,700 soldados . El presidente debería permitir que los soldados restantes regresen a sus familias, comunidades y profesiones civiles.
Policía fuera de las calles, profesores fuera de las aulas
De los 4.000 miembros de la Guardia Nacional enviados a Los Ángeles bajo la orden de Trump, sus miembros en servicio han sido retirados de tareas civiles esenciales , como personal médico y de primera respuesta, trabajadores de servicios, contratistas de la construcción, personal policial, funcionarios penitenciarios, trabajadores del servicio civil y del gobierno, especialistas en tecnología, educadores y maestros, y trabajadores agrícolas.
Pongamos fin al acaparamiento de poder ahora
Las acciones del gobierno federal en California se consideran ampliamente perjudiciales, ya que socavan las contribuciones militares y tienen un efecto disuasorio en el estado. Tanto exgobernadores republicanos como demócratas coinciden en que la federalización viola el equilibrio entre el gobierno estatal y el federal. Un grupo bipartidista de 25 exgobernadores presentó un escrito en apoyo del caso Newsom contra Trump , instando al tribunal a hacer cumplir la soberanía estatal y bloquear la federalización sin precedentes de la Guardia Nacional. Almirantes y generales retirados de cuatro estrellas , junto con exsecretarios del Ejército y la Marina, también presentaron un escrito amicus que describe los graves riesgos de la toma ilegal de control de la CalGuard por parte de Trump. Además, varios veteranos y grupos de defensa de sus derechos se han unido contra la militarización de California.