por Redacción
26/08/2025 17:42 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/08/2025
SAN DIEGO.- El Condado de San Diego anunció una alianza con la Fundación San Diego para implementar un nuevo programa de ingresos garantizados dirigido a mujeres embarazadas en situación de alto riesgo, como parte de la iniciativa Born Well, que busca mejorar los resultados de salud materna e infantil en comunidades vulnerables.
La Fundación San Diego destinará 1 millón de dólares a esta colaboración público-privada enfocada en ampliar el acceso a atención prenatal y posparto, fortalecer a los proveedores de servicios y mejorar la coordinación entre agencias.
Dentro de este esfuerzo, el condado participará en un programa piloto de ingresos garantizados, que otorgará 750 dólares mensuales en efectivo durante un año a 25 futuras madres en su primer o segundo trimestre de embarazo, referidas a través del programa de Equidad Perinatal del condado.
Los programas de ingresos garantizados ofrecen efectivo directo e incondicional, lo que permite a las familias destinar los recursos a sus necesidades más urgentes, como alimentación, cuidado infantil, atención médica o renta.
En el condado de San Diego, los bebés de grupos de mayor riesgo tienen hasta seis veces más probabilidades de morir antes de cumplir un año y 60% más probabilidades de nacer prematuros en comparación con los grupos de menor riesgo. A nivel estatal, las madres en alto riesgo tienen tres veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo.
Estas desigualdades persisten sin importar edad, nivel educativo o ingresos, y están vinculadas a barreras sistémicas como acceso desigual a la atención médica, estrés tóxico y desigualdades sociales y económicas.
"Aunque hemos visto mejoras en la tasa general de mortalidad infantil, los índices en los grupos de mayor riesgo siguen siendo mucho más altos", señaló Liz Hernández, directora de Servicios de Salud Pública del condado. "Este programa de ingresos garantizados es un paso para reducir barreras como las preocupaciones financieras de las mujeres embarazadas en riesgo".
Otros programas de ingresos garantizados en el condado
El condado ha participado en otras iniciativas similares. El Family Income for Empowerment Program, en alianza con Jewish Family Service, inició en abril de 2023 y otorga 500 dólares mensuales durante 24 meses a familias de bajos ingresos referidas por el Departamento de Bienestar Infantil y Familiar. Hasta ahora, más de 450 familias han participado en el programa en distintas cohortes.
Otra iniciativa, el Recovery Action Fund for Tomorrow (RAFT), también en colaboración con Jewish Family Service, entregó pagos únicos de 4,000 dólares a más de 2,200 familias y adultos mayores afectados económicamente por la pandemia de COVID-19. Los primeros resultados indican que la mayor parte de estos fondos se destinó a vivienda; además, 30% se usó en alimentos y comestibles, 23% en ventas minoristas y 16% en transporte.
El condado también implementa el Programa Piloto de Subsidio Parcial de Renta, que aunque no es de ingresos garantizados, ayuda a adultos mayores con pagos de 500 dólares mensuales dirigidos al arrendador por un periodo de 18 a 30 meses. Casi 400 personas mayores participan en este programa, que incluye gestión de casos para vincularlos con otros recursos.
La Oficina de Evaluación, Desempeño y Análisis del condado estudia cómo estas iniciativas impactan la vida y el bienestar de las personas. Resultados preliminares de algunos programas podrían conocerse hacia finales de 2025.