por Redacción
01/01/2026 17:02 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 01/01/2026
SACRAMENTO.- Un tribunal federal puso fin a la federalización ilegal de la Guardia Nacional de California luego de que el expresidente Donald Trump y miembros de su gabinete desistieran del proceso judicial, lo que permitió que el control de la fuerza regresara al estado. Tras la resolución, el gobernador Gavin Newsom ordenó a los mandos de la Guardia Nacional trabajar de manera expedita para que los elementos regresen a sus hogares y se reencuentren con sus familias.
La decisión se dio luego de que el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones devolviera oficialmente el mando y control de la Guardia Nacional de California al estado, poniendo fin de manera concluyente a su despliegue en una ciudad estadounidense contra ciudadanos estadounidenses.
En un pronunciamiento, el gobernador Newsom señaló que el expresidente Trump finalmente reconoció la ilegalidad de la federalización de la Guardia Nacional en California, una postura que el estado sostuvo desde el inicio del conflicto.
"El presidente desplegó a estos valientes hombres y mujeres contra sus propias comunidades, sin respetar la Constitución ni la ley federal. Damos la bienvenida a los integrantes de la Guardia Nacional de California de vuelta al servicio estatal, donde pueden seguir protegiendo a los californianos, luego de un retraso provocado por el teatro político de Trump", expresó Newsom.
El mandatario estatal indicó que instruyó a la dirigencia de la Guardia Nacional de California a agilizar los procesos necesarios para que los elementos regresen a casa lo antes posible, una vez concluida su desmovilización del servicio federal.
Este revés legal para Trump y su equipo ocurre después de un fallo 6-3 de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor del estado de Illinois en un caso similar. Asimismo, se suma a una orden previa emitida este mes por el juez federal Charles Breyer, quien instruyó a la administración Trump a poner fin a la toma del control de la Guardia Nacional de California, decisión que ahora quedó firme tras el fallo del Noveno Circuito.