por Alberto Elenes
29/12/2025 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/12/2025
Alimentos y medicamentos que requieren refrigeración comienzan a perderse.
TIJUANA.- Tras los cortes de energía eléctrica provocados por el temporal desde el 24 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad informó el pasado viernes 26 que el servicio había quedado restablecido en su totalidad, luego de 48 horas de trabajos continuos.
Sin embargo, al superar las 50 horas sin suministro, el 2% de la población —equivalente a cerca de 60 mil personas— seguía reportando la falta de energía eléctrica en sus hogares.
Ante la prolongación del corte, algunas familias se han visto obligadas a tomar medidas para evitar mayores pérdidas. Tal es el caso de Sara, quien recurrió a la compra de hielo y al uso de hieleras para intentar conservar los alimentos.

"Yo la verdad, no sé qué tanto vayan a durar las cosas. El refrigerador por ejemplo está medio así, me falta sacar comida, pero ya hay unas cosas que ya tiramos", dijo Sara Leal, quién lleva más de 52 horas sin luz
La respuesta de la CFE no ha sido suficiente para las personas afectadas, quienes acusan falta de claridad y transparencia en la información que se ha difundido sobre el restablecimiento del servicio.
"Sí exhortarlos que se preocupen por la ciudadanía, que no nomás nos digan: lo estamos trabajando. Informen. Yo creo que no nos hubieran puesto ese anuncio de la Comisión de que estábamos al 100%, no estaríamos tan preocupados de saber que esto es una falsedad", comentó Sigrid Muncada, Afectada

En el mismo sentido, otras personas afectadas piden información precisa que les permita tomar decisiones ante la falta de energía.
"Que sean claros con la ciudadanía y que digan que está pasando, para saber qué actividades y qué medidas tenemos que considerar para prepararnos ante esta eventualidad", expresó María Eugenia Castellanos, Afectada por falta de luz

De acuerdo con los reportes ciudadanos, al menos ocho solicitudes formales seguían abiertas, a la espera de que el servicio eléctrico fuera restablecido.
La preocupación es mayor entre los adultos mayores, ya que algunos dependen de medicamentos que requieren refrigeración y que podrían perderse por la falta de energía.
"Tenemos ya 52 horas sin energía eléctrica, y la verdad, a uno de la tercera edad le cuesta mucho trabajo moverse, en primer lugar, en segundo lugar, en mi caso, yo necesito estar tomando una medicina que debe de estar en el refrigerador, entonces, ya se me echó a perder, ahí ya se fueron una buena cantidad de dinero para volver a adquirir esa medicina", respondió José Velázquez, quién teme perder sus medicamentos

Por su parte, Protección Civil de Tijuana informó la víspera de Navidad que cerca de 100 colonias se habían quedado sin servicio eléctrico debido a las condiciones climatológicas.
Nuevamente, las autoridades están exhortando a la población a mantenerse atenta, ya que para los últimos días del año y los primeros del 2026 se prevén nuevamente chubascos aislados y temperaturas bajas, condiciones que podrían generar nuevas afectaciones.