por Guillermo Parra
01/08/2025 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 30/07/2025
TIJUANA.- El Protocolo para la atención pacífica de las manifestaciones en Baja California está dirigido únicamente a funcionarios públicos y tiene como propósito establecer mecanismos para atender las demandas ciudadanas durante protestas, explicó Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno del Estado.
Agregó que el protocolo está alineado a una política nacional impulsada por la presidencia de la República, orientada a no reprimir manifestaciones, garantizar la libertad de expresión y asegurar que éstas se desarrollen de forma pacífica.
Álvarez Cárdenas indicó que el documento establece la obligación de abrir mesas de trabajo con los manifestantes para buscar soluciones a las causas que originan las protestas.
"Independientemente de la corriente política, estamos obligados a atender la causa", enfatizó.
Asimismo, aclaró que el protocolo no impone ningún requisito para quienes se manifiestan.
"No hay ninguna obligación para los manifestantes de ningún tipo, ni de que tengan que avisar, ni de que tengan que llenar una solicitud, ni de que tengan que hacer ningún otro tipo de requisitos que no hagan ya, que es presentarse directamente y manifestar su voluntad", añadió.
Finalmente, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la libre expresión y la solución pacífica de conflictos.
"Yo sí quisiera en este acto refrendar la política de la gobernadora que, desde el primer día de su mandato, nos instruyó para que cuidáramos al extremo las manifestaciones, la libertad de expresión, la posibilidad, incluso, de la movilización. A veces, incluso, afectando a terceros, y en todos los casos, hasta el día de hoy, hemos tratado de gestionar el conflicto social a través de mesas de diálogo y de solución pacífica de la controversia social", concluyó.