por Guillermo Parra
12/09/2025 08:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 11/09/2025
TIJUANA.- Al menos dos calificadoras han incrementado la calificación crediticia de Baja California al rango de la "A"s, esto en función del desempeño financiero de la entidad, explicó Marco Moreno Mexía, Secretario de Hacienda Estatal en Baja California, al detallar que parte de lo más importante que evalúan estas empresas especializadas es la capacidad de repago sobre determinados pagos de deuda pública, es decir, con las condiciones de repago de los créditos con los que se cuentan como entidades públicas.
Además, dijo, refleja la opinión que tienen respecto al desempeño financiero de esas entidades públicas, y en este caso se ha obtenido la confianza, por ejemplo de Moody's y Fitch Ratings, lo que parte del eje de un plan financiero que trabajaron desde el inicio de la actual administración encabezada por Ávila Olmeda.
"Es un tema importante que también refleja su opinión en cuanto al desempeño de las finanzas públicas de la entidad", añadió.
El Secretario de Hacienda Estatal en Baja California agregó que ese plan fue completo, es decir, por los seis años del presente periodo, en el que establecieron ejes fundamentales con la normalización del funcionamiento financiero del estado, es decir, normalización de una crisis que recibieron del pasado gobierno estatal.
"Establecimos ejes fundamentales que tienen que ver con la normalización del funcionamiento financiero del Estado, es decir, la normalización de una crisis de liquidez que recibimos al inicio de la administración y de una serie de decisiones que han llevado a darle vuelta a la condición de generación de déficit financieros en el estado por superávit financieros", señaló.
Moreno Mexía explicó que la actual situación se debe a una serie de decisiones que permitieron revertir el déficit financiero y generar superávits. Señaló que, durante la década previa a esta administración, el gobierno estatal gastó de manera constante por encima de su presupuesto disponible, lo que derivó en que la variable de ajuste fuera la reducción de inversión y de infraestructura. Subrayó que, paradójicamente, lo primero que se recorta es la inversión en esos rubros, cuando son precisamente los que permiten dinamizar la economía y, en el mediano plazo, generar mayores ingresos fiscales.
"Eso provocó, lógicamente, que la variable de ajuste del estado en cuanto a su situación financiera fuera la falta de inversión en infraestructura. Cuando las entidades tienen complicaciones de liquidez, lo primero que cortan son sus procesos de inversión en infraestructura, sin entender que necesitamos inversión en infraestructura para poder dinamizar la economía y que esto en el mediano plazo se traduce en más ingresos fiscales", puntualizó.
El funcionario estatal aseguró que los esfuerzos de este periodo se encaminaron a incrementar de manera sustantiva el ingreso propio a través de la autonomía financiera del estado que era de apenas el 10%, y ahora supera el 20%, lo que ha permitido reducir la dependencia de recursos federales, y que el espacio que generaron con recursos públicos fueron a inversión e infraestructura.
"Este reconocimiento nos permite también prever mejores condiciones en el repago de la deuda y estar preparado para participar en los nuevos proyectos de infraestructura importantes que el Estado está promoviendo de manera conjunta con el Gobierno Federal para buscar, lógicamente, el incremento de la capacidad de inversión y mejorar la vida de todos los bajacalifornianos", concluyó.