por Redacción
14/02/2026 14:19 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 14/02/2026
El gobernador Newsom anunció actualizaciones significativas en la lucha de California para detener el robo organizado en tiendas minoristas, lo que llevó a más de 29,060 arrestos y la recuperación de $226 millones en propiedad robada, en dos años.
SACRAMENTO - Como resultado directo de la inversión estatal y del compromiso constante del gobernador Gavin Newsom para combatir la actividad delictiva, las fuerzas del orden locales arrestaron a 29,060 sospechosos y remitieron casi 22,896 casos para su procesamiento relacionados con el robo organizado en comercios durante un período de dos años. De octubre de 2023 a septiembre de 2025, las fuerzas del orden, con la ayuda de fondos estatales históricos, han contribuido a aumentar la seguridad pública y a combatir el robo organizado en comercios.
Enviamos un mensaje claro: el crimen organizado minorista no tiene cabida en nuestras comunidades. Mediante sólidas alianzas con las fuerzas del orden locales, estamos desmantelando las organizaciones criminales, protegiendo a los pequeños negocios y garantizando que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.
Gobernador Gavin Newsom
Más recientemente, de julio a septiembre de 2025, las agencias policiales locales realizaron más de 3.300 arrestos y recuperaron casi 36 millones de dólares en bienes robados.
Estos resultados elevaron la cantidad total de bienes robados recuperados que las agencias han podido recuperar a más de $226 millones , un aumento total de casi el 19% durante el período de tres meses.
En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California , el Gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir el crimen organizado en tiendas minoristas. A través de la Junta de Correcciones Estatales y Comunitarias (BSCC), las subvenciones contra el robo organizado en tiendas minoristas han proporcionado a 38 agencias del orden público más de $242 millones en fondos para adquirir nuevo equipo, implementar operaciones de control reforzadas, contratar nuevo personal y establecer alianzas con la comunidad minorista.
"Las subvenciones de ORT brindan a las fuerzas del orden locales las herramientas necesarias para desmantelar estratégicamente las redes de delincuencia minorista", declaró Linda Penner, presidenta de la junta directiva de BSCC . "Con miles de arrestos y millones de dólares en bienes recuperados, estamos construyendo con éxito un entorno más seguro tanto para los negocios como para los residentes de California".
Las subvenciones continúan impulsando el éxito de las fuerzas de seguridad locales en el apoyo a la comunidad minorista y la lucha contra los delitos minoristas.
Los aspectos más destacados incluyen:
El equipo adquirido a través de fondos de subvención ayudó al Departamento de Policía de Delano a localizar y arrestar a un sospechoso de robo a mano armada que había blandido un arma de fuego y exigido dinero en un banco local.
El Departamento de Policía de Garden Grove notó una notable disminución en los robos de automóviles del 38% desde la implementación de los programas financiados por la subvención.
Los detectives del Departamento de Policía de Irvine utilizaron fondos de la subvención para identificar y arrestar a sospechosos de robar mercancía de Irvine Ulta, así como a sospechosos involucrados en otros robos en las localidades cercanas de Lake Forest y Mission Viejo, por un total de $10,000. Los sospechosos eran pandilleros con antecedentes penales relacionados con armas.
El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles realizó varios arrestos por robo de carga , incluidos sospechosos responsables de un robo en un almacén de Kohl's valorado en $340,000, un robo en un almacén del área de Compton que incluía 68 paletas de bebidas energéticas Monster y 35 paletas de zapatos New Balance valorados en $550,000 dólares y, en otra operación impulsada por vigilancia en coordinación con el Departamento del Sheriff del Condado de Riverside y el Departamento de Policía de Redlands , un grupo de sospechosos del South American Theft Group fueron arrestados en relación con múltiples robos en Cabazon Outlets.
El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles también arrestó a ocho sospechosos tras una investigación de varios vehículos, un remolque y 40 palés de computadoras valorados en 1,4 millones de dólares . La operación resultó en la recuperación total de la mercancía, y los sospechosos también fueron arrestados por cargos de armas y drogas.
La Unidad de Robo de Carga del Departamento de Policía de Los Ángeles trabajó en colaboración con el Departamento de Policía de Union Pacific y la Policía del Puerto de Los Ángeles para ejecutar una orden de allanamiento que resultó en la recuperación de $4,5 millones en carga y mercancías ferroviarias robadas.
El Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento realizó múltiples operativos de vigilancia durante el trimestre que abarca el informe, que resultaron en 24 arrestos. El departamento observa una disminución general en los arrestos recientes y atribuye el mérito a los esfuerzos financiados con subvenciones para combatir el robo en tiendas. Un caso notable fue el arresto de un reincidente responsable de revender herramientas inalámbricas y baterías robadas por más de $70,000.
El Departamento del Sheriff del Condado de Santa Clara investigó una cuenta de un mercado en línea que se creía vendía artículos robados. En colaboración con investigadores de Target, el departamento ejecutó una orden de registro que incautó más de $38,000 en artículos robados de Target, Home Depot y Lowe's.
Enjuiciamiento de redes organizadas de robo en comercios minoristas
Además, la BSCC también ha proporcionado más de 24 millones de dólares a 13 oficinas de fiscales de distrito a través de un programa de subvenciones para procesos judiciales verticales que permite a los mismos fiscales centrarse en un caso de principio a fin, brindando a las víctimas y a las fuerzas del orden un único punto de contacto.
Aunque independientemente de los resultados de las subvenciones para la prevención, 2219 personas fueron condenadas por los beneficiarios por delitos contra la propiedad relacionados con el robo, lo que representa un aumento de más del 17 % con respecto al último trimestre del año. De estas, 755 condenas estuvieron relacionadas específicamente con el robo organizado en comercios, incluidas 654 condenas por delitos graves, lo que representa más del 86 %. Los beneficiarios prevén que el número de condenas logradas a través del programa de subvenciones seguirá aumentando en los próximos trimestres.
Los aspectos más destacados incluyen:
La Fiscalía del Condado de Placer procesó con éxito a un sospechoso de robo organizado en tiendas minoristas, responsable de un robo de casi $30,000 en tiendas Lululemon, incluyendo casos en varios condados del estado. El acusado fue declarado culpable de todos los cargos y ahora cumple una condena de diez años de prisión.
Los arrestos en uno de los casos de robo a tiendas minoristas más grandes del país involucraron a una sofisticada red de robos de alto nivel, responsable de múltiples robos en Home Depot por un total de $10 millones. Los fondos de la subvención permitieron a la Fiscalía del Condado de Ventura dedicar varios meses a una investigación activa que culminó en el arresto de nueve sospechosos por múltiples delitos graves.
El programa FastPass para la persecución del robo en comercios, creado gracias a una subvención de la Fiscalía del Condado de Yolo, continúa fortaleciendo las relaciones con la comunidad minorista local, fortaleciendo su capacidad colectiva para combatir el robo en comercios. El programa ahora opera en todo el condado, lo que genera mayores oportunidades para denunciar la delincuencia organizada en comercios y facilita su persecución.
En total, 267 millones de dólares en subvenciones a 55 comunidades han permitido a las ciudades y condados contratar más policías y asegurar más cargos por delitos graves contra los sospechosos.
Complementando el trabajo realizado por el CHP
Además de esta financiación vital para las fuerzas del orden locales, el estado también trabaja para combatir el robo en comercios minoristas a través del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado en Comercios Minoristas de la Patrulla de Carreteras de California. Los agentes estatales colaboran con socios locales y federales para combatir el delito en comercios minoristas en todo el estado. Desde la creación de este grupo de trabajo en 2019 , la Patrulla de Carreteras de California (CHP) ha participado en más de 4300 investigaciones, lo que ha llevado al arresto de más de 5000 sospechosos y a la recuperación de más de 1,5 millones de bienes robados, valorados en casi 70 millones de dólares al 31 de diciembre de 2025.
A través de diversas asociaciones e inversiones, el estado está viendo un progreso real en aumentar la seguridad pública y detener a los malos actores de una vez por todas.
Invertir en la seguridad pública de California
Mientras los republicanos en el Congreso impulsaban su proyecto de ley, una "gran y hermosa traición", que recortaba los fondos para programas vitales de seguridad pública, California demostró lo que significa una verdadera seguridad pública: inversiones serias, una aplicación rigurosa de la ley y resultados tangibles. California ha invertido 2.100 millones de dólares desde 2019 para combatir la delincuencia, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública.
En agosto de 2024, el gobernador Newsom promulgó la legislación bipartidista más significativa para combatir los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California. Basándose en las sólidas leyes estatales y la financiación récord para la seguridad pública, estos proyectos de ley bipartidistas ofrecen nuevas herramientas para reforzar los esfuerzos continuos para responsabilizar a los delincuentes por robos con violencia, delitos contra la propiedad, robos en comercios y robos de vehículos. Si bien la tasa de delincuencia en California se mantiene cerca de mínimos históricos, estas leyes ayudan al estado a adaptarse a las nuevas tácticas delictivas, garantizando que los perpetradores rindan cuentas.