
por Octavio Fabela
25/06/2025 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 22/06/2025
TIJUANA.- El Instituto de Salud Mental de Baja California alertó sobre la creciente presencia de vapeadores entre niños de educación primaria, lo cual representa un riesgo para la salud física y emocional de los menores, porque puede inducirlos al consumo y otras sustancias adictivas.
Rigoberto Ibarra, psicólogo del instituto, explicó que el fenómeno, que inicialmente se detectó entre adolescentes, ahora se ha extendido a edades más tempranas, lo que ha generado preocupación y ha implicado nuevos retos para los profesionales del área.
Señaló que la normalización del uso de vapeadores en entornos escolares pone en riesgo el desarrollo integral de los menores y puede ser un factor que incida en futuras problemáticas de salud mental.
Añadió que los especialistas advierten que estas conductas se están presentando en un contexto donde también hay mayor conciencia sobre la importancia de acudir al psicólogo o al psiquiatra desde edades tempranas.
El Instituto de Salud Mental considera que, si bien se ha avanzado en el reconocimiento de la atención psicológica como parte de la salud integral, aún persisten desafíos importantes, especialmente entre los grupos vulnerables como niños, adolescentes y adultos mayores, quienes requieren mayor acompañamiento y prevención ante factores de riesgo como el consumo de sustancias.