por Octavio Fabela
28/05/2025 04:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 26/05/2025
TIJUANA.- Cada vez más empresas de Baja California están adoptando esquemas de "salario emocional", un concepto que agrupa beneficios laborales no monetarios dirigidos a mejorar el bienestar de los trabajadores sin que estos estén directamente relacionados con su sueldo.
Miriam del Sol Merino Cuevas, Secretaria General del Sindicato Nacional Nueva Cultura Laboral explicó que este tipo de medidas buscan reconocer aspectos humanos y personales del trabajador, para fortalecer el compromiso y la permanencia dentro de las empresas.
"Ahora estamos proponiendo una cláusula para mujeres que tienen a su cargo a un menor en proceso de rehabilitación. La intención es que, si presentan un diagnóstico del IMSS, puedan ausentarse uno o dos días sin que eso les afecte en sus prestaciones, bonos o asistencia, que al final es lo que más impacta.", expuso la Secretaria General del Sindicato Nacional Nueva Cultura Laboral.
Refirió que entre los beneficios más comunes se encuentran la conservación de prestaciones para quienes deben ausentarse por razones de salud comprobadas, así como gestos simbólicos como celebraciones de cumpleaños o detalles especiales que mejoren el ambiente laboral.
Apuntó que, como parte de la evolución del sindicalismo, ahora se negocian cláusulas como la de los trabajadores que deben ausentarse para la atención médica por enfermedades crónicas o la necesidad de reposo en casos de dismenorrea, sin que ello implique la pérdida de bonos.
"Hay personas que, por atenderse un solo día, llegan a perder hasta 400 pesos, y lo hacen para cuidar su salud, lo cual también beneficia a su centro de trabajo.", añadió la Secretaria General del Sindicato Nacional Nueva Cultura Laboral.