por Octavio Fabela
12/06/2024 06:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 10/06/2024
TIJUANA.- Ocho centros de reconversión sexual que funcionaban hasta antes de la prohibición para este tipo de prácticas cerraron sus puertas previo a que se publicaran en el Periódico Oficial del Estado las sanciones para quienes pretendan cambiar la orientación de las personas.
Eduardo Rodríguez, Director de Diversidad e Inclusión en el Ayuntamiento de Tijuana, explicó que, en esos centros, se pretendía obligar mediante terapias sicológicas y sexuales que rayaban en la tortura, a modificar las preferencias sexuales de los individuos.
Recordó que las sanciones para evitar las terapias de reconversión sexual se publicaron el pasado 7 de junio y que ahora los activistas de la comunidad LGBT+ impulsarán que se penalice a los profesionales de la psicología que se prestaron para este tipo de prácticas.
Eduardo Rodríguez, abordó recientemente los esfuerzos para mejorar el acceso a servicios de salud sexual para la comunidad LGBT en la ciudad. Durante su intervención, Rodríguez destacó la colaboración con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
"El CAPASITS, que forma parte del gobierno federal y estatal, trata de vincularse y trabajar en conjunto para llevar a las personas a sus citas, conseguir sus medicamentos y asegurar que reciban atención, ya que muchas veces no tienen suficientes recursos", explicó Rodríguez.
Además, mencionó que, aunque las oficinas de diversidad no cuentan con los recursos necesarios para brindar atención directa, mantienen un estrecho acercamiento con asociaciones civiles que proporcionan kits de salud sexual y también con el CAPASITS.
Rodríguez también hizo un llamado a su sucesor para que enfoque esfuerzos en el tema de la salud. "Hago un llamado de solidaridad a quien ocupe este puesto para que trabaje en el tema de salud. Creo que los demás temas siempre estarán presentes y se pueden proporcionar asesoramiento y acompañamiento. Sin embargo, el tema de la salud sexual es muy crítico en el estado. Los índices de personas de la comunidad LGBT que padecen el VIH/SIDA son muy altos y, en algunos casos, conseguir sus medicamentos es una batalla constante", subrayó.
El director enfatizó la importancia de seguir trabajando en colaboración con diversas entidades para asegurar que los miembros de la comunidad LGBT tengan acceso adecuado a servicios de salud, destacando la urgencia y la necesidad de un enfoque continuo y solidario en este ámbito.